Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú

Libro

Fernando D'Alessio Ipinza, Juan Aguilar Rengifo, Beatrice Avolio Alecci, Jorge Benzaquen de Las Casas, Alfredo Graham Rojas, Juan O'Brien Cáceres, Jimmy Aliaga Farfán, Giovanni Alvarez-Calderón, Enrique Arévalo Motte, Karem Benavides Bisbal.

El planeamiento estratégico presentado en este libro es fruto de un estudio realizado en CENTRUM Católica Graduate Business School. La importación de todos los planes estratégicos del Sistema Educativo del Perú fue recabada en años previos a 2012. Los planeamientos estratégicos del sistema educativo han sido proyectados al año 2025, tal como se puede observar en la visión de cada uno de ellos. La metodología utilizada por CENTRUM Católica Graduate Business School para diseñar todos los planes educativos se ha basado en el modelo secuencial del proceso estratégico desarrollado por el doctor Fernando D´Alessio. Este método integra lo escrito por varios expertos alrededor del pensamiento estratégico aplicado a diversas organizaciones. En la parte inicial de este libro se ha colocado una “Introducción” para que el lector pueda familiarizarse con este tema, y así vaya entendiendo cómo, paso a paso, se va tomando decisiones consensuadas, producto de un estudio minucioso y bien desarrollado. Una de las grandes ventajas que tiene el proceso estratégico es que es iterativo e interactivo. Lo primero significa que puede ser revisado y modificado con el paso del tiempo, de acuerdo a la coyuntura o a un futuro completamente distinto del esperado. Lo segundo indica que es un proceso en el que participan varias personas para tomar decisiones basadas en una metodología lógica, que evita hacer esfuerzos innecesarios. Las estrategias finales que se presentan han sido el fruto de un estudio que ha permitido definir cuáles son las que deben ser aceptadas o retenidas y cuáles las que tendrían que quedar, en una segunda línea, como estrategias de contingencia. Las estrategias no tienen sentido sin la visión, la misión, los valores, y el código de ética claramente establecidos, así como sin objetivos de largo y corto plazo, políticas, y acciones. Estos y otros temas son abordados en este libro, siempre en función de la situación de cada sistema educativo en particular. CENTRUM Católica Graduate Business School, escuela de negocios especializada en estrategia y liderazgo, viene contribuyendo con el desarrollo del país por medio de varios planes estratégicos, elaborados para diversas organizaciones, nacionales e internacionales. Algunos ejemplos de ello son los planeamientos estratégicos de las regiones del Perú, de los diversos sectores industriales, y de distintas organizaciones y productos. Así pues, este compendio de los planes estratégicos del sistema educativo queda en manos del lector para que, luego de estudiado y analizado, sea un aporte para que el Perú tenga un crecimiento sostenido plasmado en el largo plazo, consecuencia de una visión estratégica generadora de valor.