Planeamiento Estratégico de los Principales Puertos del Perú

Fernando D´Alessio y Autores Varios

Unos de los aspectos más importantes para el desarrollo económico de un país es contar con una infraestructura productiva de bienes y servicios como componente principal para incrementar la productividad de sus procesos y, por ende, alcanzar una mayor competitividad, necesaria hoy para estar en condiciones óptimas de competir en esta economía globalizada. Dentro de esta infraestructura productiva, los puertos marítimos y fluviales juegan un rol decisivo para el manejo de las exportaciones e importaciones que un país realiza. Los puertos deben contar con una capacidad instalada ad hoc al tipo de mercaderías y bienes en general que van a manipular, para que la carga y descarga sean óptimamente realizadas, así como con el personal capacitado para que maneje con eficacia estos procesos productivos portuarios. Este esfuerzo de desarrollar el planeamiento estratégico de los ocho puertos marítimos más importantes, de norte a sur – Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, San Juan de Marcona, Matarani, e Ilo ?, y del puerto fluvial de mayor relevancia, como es Iquitos, intenta brindar a las autoridades marítimas y sus comunidades vinculadas ideas estratégicas para su mejoramiento, mediante el planteamiento de una visión al bicentenario de la independencia en 2021, así como objetivos de largo y corto plazo y las acciones necesarias para alcanzarlos. El esfuerzo desarrollado es técnico, sin ningún sesgo político o asociado a algún grupo de poder, llevado a cabo mediante la aplicación de una metodología probada para planear estratégicamente. Consideramos que estos estudios, dirigidos por el suscrito, asistido por los profesores que enseñan el curso de Dirección Estratégica en los MBA de CENTRUM Católica Graduate Business School, y desarrollado por los alumnos del MBA Internacional IX, son un aporte a esta necesaria e impostergable problemática. Mi reconocimiento y agradecimiento a ellos, cuyos nombres aparecen en la portada del libro.