Planeamiento Estratégico de la Agroexportación de Frutas y Hortalizas Frescas en el Perú

Libro

Fernando D´Alessio Ipinza, Beatrice Avolio Alecchi, Mabel Andrade Adaniya, Renzo D’Alessio Benzaquen, Antonio Saavedra Balarezo, Bernardo Saavedra Balarezo

Descarga Tabla de Contenido

Resumen Ejecutivo

El Planeamiento Estratégico del Sector Agroexportador de Frutas y Hortalizas Frescas en el Perú brinda lineamientos necesarios para generar grandes cambios en la industria, con la finalidad que el Perú sea uno de los principales países exportadores a nivel mundial en este sector, compitiendo a escala global con productos de calidad. Por ello, se debe aprovechar la valiosa ventaja de la biodiversidad nacional, la ubicación geográfica del Perú, las alianzas comerciales y los tratados de libre comercio, así como el reconocimiento de la Marca Perú.

Este cambio será posible, siguiendo las 12 estrategias planteadas y los seis objetivos a largo plazo formulados, los cuales se orientan a alcanzar ese crecimiento económico deseado. En paralelo, será necesaria la innovación tecnológica, que permitirá la sostenibilidad. Todo esto se debe alcanzar con criterios de calidad y diversidad, lo cual permitirá que el producto sea valorado y se diferencie frente a la competencia.

El planeamiento realizado, siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico elaborado por Fernando D´Alessio, solo tendrá resultados si cada una de las partes actúa en forma responsable y con compromiso. Por lo que este libro brinda las bases necesarias para establecer un sentido de urgencia y promover el cambio. Esta propuesta ha sido posible por medio de la realización de un estudio detallado y crítico de la situación actual, de un análisis externo e interno, así como de un proceso colegiado de selección de las mejores propuestas y alternativas que se presentan.