Plan Estratégico para los Seguros Generales en el Perú

Colecciones

Jorge Benzaquen, Miguel De la Torre, Erika Victoria

A pesar del difícil entorno económico mundial, el Perú mantiene expectativas de crecimiento para los próximos años, sustentado principalmente en la demanda interna y la inversión privada, lo que le permitirá reducir la brecha de infraestructura y ser más competitivo. Al mismo tiempo, fenómenos naturales, tan propios de la geografía nacional, y conflictos sociales latentes en el interior del país podrán hacer retroceder todo lo avanzado ¿Cómo evitar entonces que estos hechos afecten nuestra competitividad?. Los seguros generales irrumpen en este escenario como el mejor mecanismo para garantizar el desarrollo, pues brindan protección al patrimonio de las personas, de las empresas (grandes y pequeñas) y del Estado. Lamentablemente, a pesar del papel estratégico de los seguros generales, su penetración en el país sigue siendo bastante baja, principalmente por una cultura de riesgo y prevención casi inexistente. ¿Cómo cambiar esta situación? ¿Cómo crear conciencia acerca de la importancia de proteger el patrimonio?. Este libro, mediante una metodología académica rigurosa, intenta responder a estas y otras interrogantes desde el desarrollo de un plan estratégico para los seguros generales en el país, por medio de un análisis descriptivo de este sector, que posibilita definir objetivos de corto y largo plazo, estrategias y políticas, y formular conclusiones y recomendaciones plasmadas en un mapa estratégico que hará que los seguros generales acompañen al crecimiento nacional. Este mapa estratégico pretende convertirse en un referente para la industria nacional – a través del diseño de los principales lineamientos necesarios para alcanzar un mayor nivel de penetración de los seguros generales- y constituir además una herramienta importante para el desarrollo de planes estratégicos individuales en cada una de las empresas de seguros de la industria, para contribuir así al fortalecimiento, con una visión teórica y práctica, de la cultura de seguros en el país.