Plan Estratégico para el Langostino Blanco Orgánico del Perú

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Ricardo Pino Jordán, Vanesa Donoso Contreras, Carlos Quinto, Alejandro Morán Guillén

Existe un incremento mundial en la demanda de productos orgánicos debido, principalmente, a la preocupación de las personas por buscar alimentos saludables y por la conservación del medio ambiente. El Perú posee un gran potencial como productor orgánico gracias a la biodiversidad de su territorio, y el cultivo del langostino blanco orgánico se presenta como una oportunidad de negocio con un alto potencial de crecimiento y rentabilidad. El langostino blanco orgánico surge como una alternativa convencional; sin embargo, la oferta de este producto en el mercado peruano es aún limitada. Su producción permite la preservación de los manglares y supone una fuente de ingreso alternativo y de desarrollo sostenible para la zona norte del país. En el presente trabajo, los autores realizaron un análisis de la industria del langostino blanco orgánico en el Perú para determinar los factores críticos de éxito para su producción y comercialización y las oportunidades para la migración de las empresas langostineras convencionales hacia el sistema orgánico, así como las estrategias para incrementar sus niveles de producción. Se concluye que, si bien se encuentra cierta resistencia de los productores al proceso de migración por el poco conocimiento que muestran de este cultivo, esta industria presenta una demanda creciente, oportunidad que puede ser aprovechada utilizando las fortalezas del país relacionadas con el abastecimiento de insumos y la disponibilidad de áreas apropiadas para su producción.