Plan Estratégico de la Región Tacna

Libro

Fernando D´Alessio, Ricardo Pino, Paola Becerra, Silvia Coronado, Erick Maguiña

La Región Tacna posee tierras y climas propicios que le permiten cultivar y ofrecer productos como ají páprika, aceituna, aceite de oliva, cebolla, y orégano, que se comercializan tanto en mercados internos como externos, y a estos últimos se destina hasta el 50% de la producción, principalmente a Chile y Estados Unidos. Sin embargo, luego de aplicada la Matriz del Perfil Competitivo a la región, revela que Tacna tiene valores menores que los de sus vecinas Arequipa y Moquegua en la mayoría de los factores clave de éxito. No obstante esta desventaja, la ubicación geográfica de esta región fronteriza hace que su Zona Franca sea un importante territorio comercial, en el que predominan los artículos tecnológicos, prendas de vestir, y bebidas a precios competitivos, puesto que solo se paga el 6% de arancel sobre el valor CIF. Por lo demás, la Zona Franca cuenta con 15 industrias que la convierten en el escenario de una actividad económica importante, así como también contribuye a esta la conversión de autos usados que ingresan a su territorio y los negocios afines, que forman parte de las principales actividades económicas de la población, lo que ha dado origen a una mano de obra calificada y especializada en dicha industria. De esta forma, Tacna se encuentra en condiciones de competir con ventaja en el escenario nacional en las tres actividades productivas mencionadas: agricultura, ensamblaje de vehículos, y comercio, las cuales han movilizado históricamente la actividad productiva de la población. Y en cuanto al comercio, es importante destacar que aunque representa una fracción menor del aporte al PBI regional, ha configurado una cultura empresarial e innovadora, orientada a la creación de microempresas que obtienen provecho de la Zona Franca creada en su territorio. Dada esta situación, sin duda expectante, hará falta trabajar las propuestas de este planeamiento estratégico con una visión de largo plazo, para que, a 2025, la región esté entre las regiones más competitivas del país.