Plan Estratégico de la Región San Martín

Libro

Fernando D´Alessio, Rubén Guevara, Víctor Castañeda, Renato García, Paolo Ríos.

La Región San Martín presenta una economía predominantemente agropecuaria, que exporta café, madera, tabaco, palmitos, cacao, y algodón, mientras el sector manufacturero, segundo en importancia, está basado en la producción de aceites, jabones de palma aceitera, bebidas gaseosas, cemento, y madera aserrada. San Martín es una de las regiones del Perú con mayor crecimiento demográfico, lo que representa para el Gobierno Regional el reto de incrementar las oportunidades de trabajo, infraestructura, y servicios. Pero este valioso capital está enmarcado en un proceso de crecimiento y desarrollo no libre de problemas, como la escasa tecnificación, el deficiente uso de los recursos naturales, el bajo valor agregado de sus principales productos, y una insuficiente infraestructura de transportes y comunicaciones. Este plan estratégico de la Región San Martín se propone elevar su competitividad mediante la inversión pública y privada, y mejorar la oferta exportable, con el fin de generar una descentralización productiva mediante la apertura comercial de más mercados en el marco de los tratados de libre comercio firmados por el Perú, todo lo cual será posible a partir de cuatro pilares básicos: desarrollar el capital humano, consolidar los nexos comerciales, dar valor agregado a los recursos, e invertir en investigación y desarrollo, para posicionar a la región como el principal hub en ciencia, tecnología, e innovación de nuestra Amazonía. Así, para 2025, la región deberá ser líder en la gestión de los recursos naturales renovables con alto valor agregado y en la calidad de su capital humano, y convertirse en el principal nexo comercial con Brasil.