Plan Estratégico de la Región Piura

Libro

Fernando D´Alesio, Beatrice Avolio, Sergio Canales, Ricardo Esteban Gonzáles, Jéssica Martínez,María Polo, Jacqueline Reynoso, Juan Ruiz

Piura es sobre todo una región exportadora de petróleo, harina de pescado, aceites vegetales, mangos, plátanos, limones, filetes de merluza, conchas de abanico y pulpos, al mismo tiempo que importa materias primas e insumos para sus manufacturas e industria agrícola. Pero estas actividades pueden incrementarse notoriamente si la región aprovecha su posición geográfica para convertirse en la puerta de entrada y salida de las importaciones y exportaciones de las regiones circundantes, así como en medio de conexión con el sudeste asiático. Además de estos recursos con los que cuenta Piura, quizá uno de los más notorios sea su oferta turística, basada en su buen clima, una amplia diversidad de flora y fauna y zonas muy propicias para vivir el turismo de aventura y ecológico. Sin embargo, hace falta invertir en la mejora de la infraestructura hotelera y de la calidad de los servicios turísticos, así como también aprovechar ese impulso para potenciar las actividades de artesanía, orfebrería y joyería, en las que destacan los distritos de Chulucanas y Catacaos. Dentro de este marco, la Región Piura puede aprovechar las oportunidades que los tratados del libre comercio ofrecen para exportar productos con nuevos estándares de calidad y mayor valor agregado. De igual modo, tiene que abocarse al desarrollo de una cultura turística que mejore una oferta que, si bien conocida, todavía está esperando convertirse en una actividad económica exitosa que incorpore a significativos sectores de la población. El presente planeamiento estratégico se propone ser un instrumento para concretar estas prometedoras posibilidades y hacer que para 2025 Piura figure entre las tres principales regiones del Perú como resultado del desarrollo de sus actividades de agroindustria, minería, pesca y turismo.