Plan Estratégico de la Región Madre de Dios

Libro

Fernando DÁlessio, Juan O´Brien, Carlos Bustamante, Milton Segura, Edward Wetzell

La minería en la Región Madre de Dios representa cerca de la mitad del PBI total regional, seguido del rubro “otros servicios”. El ciento por ciento de la producción minera corresponde a yacimientos auríferos, cuya explotación ubica a la región en los primeros lugares a nivel nacional. La enorme mayoría de estos yacimientos auríferos son trabajados por lavadores informales, quienes están originando un serio perjuicio ambiental debido a la contaminación de las aguas que ocasionan. Sin embargo, el principal problema de esta minería es que atenta contra el desarrollo de la región porque afecta la sostenibilidad de la biodiversidad amazónica. Y aunque la minería es su mayor fuente de ingresos, de los 3,000 derechos mineros que existen en la región, solo 24 tienen licencia ambiental para operar, lo que causa una masiva evasión tributaria, pues de otra manera el PBI per cápita pudiera elevarse notablemente y las personas y el ecosistema salir ampliamente beneficiados. No obstante los enormes beneficios que rinde la minería, esta situación es insostenible, y deberá replantearse la estrategia de desarrollo para que a 2025 Madre de Dios sea una de las tres regiones más competitivas a nivel nacional, se integre a los mercados globales, y se convierta en referente de desarrollo sostenible a nivel mundial. Esta meta será posible de alcanzar para la región luego de explotar racionalmente sus recursos, sin descuidar la preservación del medio ambiente, todo lo cual irá en beneficio de sus habitantes y los de todo el planeta.