Plan Estratégico de la Región Lima Metropolitana

Libro

Fernando D´Alessio, Ricardo Pino, Guillermo Dávila,Dalnher Gallardo, Ethel Guerrero, Juan Marquez, José Sanchez, Luís Velásquez

El planeamiento estratégico de Lima Metropolitana tiene como base la necesidad de mostrar las ventajas de hacer negocios en Lima con un código de ética y valores que ofrezca seguridad y garantías a los inversionistas que decidan ingresar, lo que hará posible la visión: lograr que Lima Metropolitana sea para el año 2025 la primera ciudad destino para hacer negocios en Sudamérica, para conseguir lo cual tendrá que cumplir su misión: ofrecer a las empresas de la región ventajas para realizar negocios en ella mediante el refuerzo, realizado de manera sostenible, responsable, y ética, de los pilares y factores de la competitividad. Los resultados de la evaluación externa e interna indican que la región de Lima Metropolitana necesita estrategias que permitan capitalizar la oportunidad de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del poder adquisitivo de la población. Del mismo modo, las estrategias a desarrollarse deben permitir neutralizar amenazas tales como la ineficiencia de las instituciones públicas y la falta de un plan acordado de largo plazo. Para llegar a la visión planteada, se escogieron 10 objetivos de largo plazo, cada uno de los cuales está asociado a los recursos necesarios para alcanzarlos. El análisis realizado demuestra que las condiciones del entorno político y económico son adecuadas para el desarrollo de Lima Metropolitana. Sin embargo, se tienen deficiencias en la infraestructura vial, se debe fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar la gestión pública que permita un manejo eficiente del presupuesto, e integrar a las municipalidades distritales, de tal forma que el desarrollo de la región sea integral. En este marco, el análisis realizado permitió definir las estrategias para que Lima Metropolitana pueda alcanzar su visión.