Plan Estratégico de la Región La Libertad

Fernando D´Alessio, Luis Del Carpio, Jorge Cayo, Luis Ibáñez, Joel Lapa

La Región La Libertad es por varias razones un enclave productivo importante, lo que se traduce en su aporte al PBI peruano. Además, su contribución al valor agregado bruto nacional es muy relevante en agricultura, caza, y silvicultura, y figura entre los primeros productores auríferos del país. Sin embargo, un elevado porcentaje de su población vive en precarias condiciones económicas, un indicador de que no ha seguido la tendencia nacional de reducción de la pobreza. Sobre tales bases, este planteamiento estratégico se propone ofrecer una mirada y análisis del que se desprenden algunas conclusiones cuya lectura puede dar pistas acerca del derrotero que debe seguir la región. Así, contar con infraestructura básica en buenas condiciones es un aspecto fundamental para su desarrollo, y en particular disponer de redes viales que integren a todas las provincias, sobre todo a las andinas y amazónicas. Asimismo, es imperativo alentar la inversión privada en agroindustria y agroexportación, actividades desarrolladas con un alto nivel de competitividad, pero hace falta, para llevarlas a un punto óptimo de rendimiento, emplear las últimas tecnológicas, mejorar la infraestructura de riego, y aplicar economías de escala. De otro lado, el turismo posee un gran potencial, pero la oferta de la Región La Libertad es insuficiente ella sola para retener a los turistas nacionales y extranjeros. Por ello es recomendable diversificar su oferta e integrarse a un circuito turístico norte, zona que en su conjunto podría sacarle mucho provecho a sus recursos turísticos. En estas condiciones, La Libertad podrá ser para 2025 la región más competitiva del país sobre la base de su desarrollo agrícola y agroindustrial y podrá haberse convertido en el segundo destino turístico nacional.