Plan Estratégico de la Región Huanuco

Libro

Juan O´Brien, Ismael Mendoza, Yenny Espinoza, Oscar Lara

El perfil económico de la Región Huánuco es básicamente agrario, pero su oferta está orientada al mercado interno, debido al empleo de técnicas anacrónicas de cultivo y a la producción para la subsistencia. Al mismo tiempo, la actividad forestal, con gran posibilidad de desarrollo, es incipiente, y sobrevive alejada de los mercados externos. De otro lado, la actividad industrial se encuentra concentrada en pocas empresas, si bien estas gozan de relativo éxito en la conformación de cooperativas de productores exportadoras. Para explotar estas ventajas, los productores agrícolas deberán asociarse e integrarse a las cadenas de transformación para formar alianzas con las compañías agroindustriales. Del mismo modo, la Región Huánuco debe hacer uso del marco legal propicio a la inversión público privada en proyectos de infraestructura para el desarrollo de las empresas y la comunidad, cuya concreción será tanto más ventajosa si aprovecha la construcción de la Carretera Interoceánica central, que convertirá a Huánuco en el eje de intercambio comercial entre Lima, Ancash y los estados brasileños de Acre y Rondonia, caracterizados por su alto PBI y demanda de productos andinos y otros de origen forestal. Para 2025, Huánuco deberá ser la región más competitiva de la sierra del Perú sobre la base de conglomerados productivos y circuitos turísticos integrados con las regiones macrocentro del Perú. Esta nueva situación contribuirá al bienestar y desarrollo de las capacidades competitivas de los habitantes de la región, quienes para entonces habrán superado la pobreza y su dependencia de la producción ilegal de hoja coca, y se dedicarán a gestionar sosteniblemente el medio ambiente y la biodiversidad.