Institucionalidad de Organismos Reguladores, Fiscalizadores y Supervisores de la Actividad Empresarial

Boletines

Santiago Dávila, Hugo Gómez, Fernando Momiy, Eduardo Quintana, Jesús Tamayo, Hebert Tassano y José Távara

En este volumen están las exposiciones que hiciera un grupo de especialistas en regulación económica, entre presidentes de organismos reguladores, destacados académicos y representantes del sector privado a propósito de las siguientes interrogantes: ¿Qué se puede hacer para mejorar la institucionalidad regulatoria y en particular, en lo que se refiere al nombramiento de altos funcionarios de los organismos reguladores? ¿Qué mecanismos se pueden emplear para que el Poder Ejecutivo pueda completar a tiempo los Consejos Directivos y los Tribunales de estos organismos reguladores? ¿Cómo deberían financiarse los organismos reguladores? ¿Cuáles son los pros y contras de que se financien con presupuesto ordinario proveniente del tesoro público? ¿Cómo deberían determinarse las multas y los aportes de regulación para que el sector privado sienta que no está pagando un impuesto encubierto? ¿Cómo se puede garantizar que estos recursos financieros no se empleen en usos distintos a lo que están destinados?

Participaron en este coloquio Santiago Dávila, Director del Centro de Competencia y Regulación de CENTRUM Católica, quien fue el moderador y como expositores José Távara, Profesor Principal y Director Académico de Economía de la PUCP; Hebert Tassano, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi; Hugo Gómez, Presidente del Consejo Directivo del OEFA; Jesús Tamayo, Presidente del Consejo Directivo de Osinergmin; Fernando Momiy, Presidente del Consejo Directivo SUNASS y Eduardo Quintana, Socio del Estudio Bullard.

A poco tiempo de concluirse un periodo de gobierno caracterizado por la creación de nuevos organismos supervisores y fiscalizadores de la actividad empresarial y de la promulgación de una considerable cantidad de nuevas regulaciones, esta publicación contribuirá al debate de propuestas económicas para el nuevo gobierno respecto a cómo mejorar la institucionalidad regulatoria y el desempeño de los negocios regulados.