Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2017

Libro

Beatrice Avolio, Fernando D´Alessio, Luis Del Carpio

Kanter calificó a la incorporación de la mujer en el mercado laboral como la revolución social silenciosa más importante del siglo XX dado que ha traído, como consecuencia, profundas transformaciones en el mercado laboral, logros educativos, una baja en la tasa de fecundidad femenina, modificaciones en las relaciones familiares y el progreso en el acceso a la toma de decisiones (CEPAL, 2004). Sin embargo, siguen persistiendo retos y desafíos respecto a la participación equitativa de las mujeres en las actividades económicas.  Las mujeres constituyen alrededor de la mitad de la población a nivel mundial; sin embargo, en gran parte del mundo, las mujeres contribuyen en menor medida que los hombres en el valor de la actividad productiva, tanto cuantitativamente, en la participación en la fuerza laboral, como cualitativamente, en sus logros educativos y habilidades (Psacharopoulos, & Tzannatos, 1989).

En este contexto, se requieren indicadores que permitan medir el progreso social de las mujeres y hombres. El Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú (IPS- MHRP) es una iniciativa que surge desde el ámbito académico para conocer la realidad de las regiones de un país respecto al avance de las mujeres y de los hombres en diferentes ámbitos. Pretende servir como una herramienta de política pública y, además, ser útil para orientar de manera estratégica la inversión social. El índice permite ampliar la información con respecto a los niveles de acceso a recursos que presentan hombres y mujeres y cuánto se tiene que avanzar en cada dimensión. Permite comprender las diferencias reales entre los géneros y se convierte en una herramienta útil para diseñar normatividad dirigida a lograr reducir estas diferencias y mejorar la condición general de las regiones del país.

Como resultado, el IPS-MHRP, en una escala del 1 al 100, muestra un índice de mujeres, un índice de hombres, y la diferencia entre ellos para cada región. Las regiones con mayores puntajes con respecto al índice de mujeres son Lima (60.88) e Ica (58.41), mientras que el mayor puntaje en el índice de hombres es igualmente en Lima (73.28) y en Moquegua (71.86).

Leer las primeras páginas