Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre de las Regiones del Perú

Boletines

El Centro de la Mujer es el centro de investigación de CENTRUM Católica Graduate Business School que está orientado a la producción de conocimiento en temas de negocios con un enfoque de género. Realizamos investigación en aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y generamos herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades gerenciales de las mujeres en la región.

En este contexto, nuestras líneas de investigación están relacionadas con el progreso y la evolución de la inserción femenina en el ámbito productivo y empresarial; el panorama laboral femenino en comparación con el laboral masculino; características del empleo en el que las mujeres se involucran; el análisis del uso del tiempo femenino y masculino en actividades remuneradas y no remuneradas; la participación de la mujer en empleos con un mayor ingreso promedio (cargos directivos) y con el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres (mujeres empresarias).

En este estudio, tenemos el agrado de presentar el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú, como una herramienta fundamental para reconocer, desde una visión amplia de la realidad, la situación actual del acceso a los recursos por parte de hombres y mujeres en distintas dimensiones. En él se determinan y analizan las debilidades y fortalezas en cada región. Reconocer las áreas en las que se encuentran
mejores situaciones, así como las que presentan deficiencias, es un elemento clave para saber dónde empezar a trabajar. En este sentido, el índice es una herramienta útil para el diseño de políticas, programas y proyectos
eficientes y eficaces orientados a promover el progreso social de los hombres y las mujeres en el Perú.

El Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú se caracteriza por utilizar cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades. Dentro de la dimensión de educación y salud, se incorporan componentes que miden los niveles de desarrollo educativo y de salud, de hombres y mujeres. La dimensión autonomía busca analizar la autonomía de hombres y mujeres en el ámbito económico, físico y de sus derechos políticos. En la dimensión oportunidades se miden indicadores vinculados a las condiciones necesarias para que hombres y mujeres
tengan los recursos suficientes para acceder a oportunidades que las permitan decidir sobre sus vidas.

Finalmente, desde el Centro de la Mujer de CENTRUM Católica Graduate Business School, continuaremos comprometidos en desarrollar y promover investigación entre nuestros estudiantes, profesores y comunidad vinculada que apoye el progreso social de los hombres y las mujeres de nuestro país.