Identidad de Marca Región Arequipa: Propuesta de Gestión Estratégica de Marca

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Niria Goñi, Gustavo Justo, César Pacheco, Gustavo Tejada

La marca-territorio es un conjunto de percepciones, creencias y emociones que desarrollan las personas acerca de un área geográfica cuyo objetivo es mostrar una imagen que sea diferenciadora, simple, fácil de comprender, eficaz para muchos públicos en distintas situaciones y dotada de contenido visual y verbal. Así como las marcas corporativas evocan emociones en las mentes de los consumidores cuando ven sus productos en los establecimientos comerciales o en una publicidad, las marcas-territorio hacen lo mismo con los productos que tienen su origen en determinados lugares, por ello la importancia de este concepto, que en este libro se aborda asociado a la región Arequipa. Arequipa tiene tradición de liderazgo por constituirse en el centro económico, comercial, social, cultural y de servicios más importante de la macrorregión sur. A nivel continental tiene una ubicación geoestratégica extraordinaria, por ser parte del eje continental este-oeste, justo en el punto medio de Sudamérica, con inmensas posibilidades de transacciones interoceánicas. En este contexto cobra importancia la propuesta de la marca para Arequipa, que podría generar nuevas oportunidades de mercado para esta región, mayores inversiones e incrementar la captación de turistas nacionales y extranjeros.