Estadística para la Administración y los Negocios (2da. Edición)

Carlos Véliz Capuñay

Estadística para la administración y los negocios entrega a los estudiantes, profesionales e investigadores la introducción a los temas básicos de la estadística que se utilizan en escenarios como la administración y negocios, señalando la relevancia que tiene esta ciencia en el planteamiento de estrategias que permitan el mejoramiento de los procesos. Los procedimientos estadísticos que se exponen facilitan la transformación de los datos con los que hoy en día cuentan las empresas y que son producto del desarrollo de diferentes instrumentos de medición, en información y conocimiento. En los capítulos 1, 2, 3 y 4 se desarrollan los procedimientos de la estadística descriptiva, en donde se destacan los métodos que permiten el análisis exploratorio de los datos. Los principios básicos de la teoría de la probabilidad y los modelos probabilísticos más importantes para la construcción de los modelos estadísticos se explican en los capítulos 5 y 6. Desde el capítulo 7 al 14, se considera la estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis, el tratamiento inferencial de los datos categóricos, los modelos de varianza y regresión, así como temas introductorios relacionados con la teoría de la decisión, la simulación y el muestreo. Ejemplos, casos de aplicación, utilización de gráficos, tablas y un amplio desarrollo de ejercicios con sus respectivas respuestas, enriquecen y facilitan la comprensión y el entendimiento de los temas tratados.