El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (2a Edición)

Libro

Fernando D´Alessio Ipinza

El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia (2a edición) recoge la vasta y rica experiencia de su autor, Fernando D’Alessio Ipinza, como estratega, director, consultor, académico, y profesor en los cursos de Dirección Estratégica, desde el año 2001 a 2011, en los programas de MBA de CENTRUM Católica Graduate Business School, el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en el extranjero. El texto constituye una versión actualizada y mejorada de la primera publicación de 2008, la cual ha sido consultada exitosamente en el ámbito académico de las escuelas de negocio, MBA, y otras maestrías, así como en empresas (privadas y públicas), instituciones, y centros de educación superior en general, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe a que su contenido y enfoque permiten una amplia y secuencial comprensión de la planificación estratégica. La mayor competencia, producto de la globalización de la economía internacional, la apertura de mercados, y el libre comercio exigen que toda organización elabore planes estratégicos metodológicamente desarrollados, con el fin de contar así con los objetivos, las estrategias, y una misión y visión bien establecidos. El libro es un esfuerzo dirigido a las organizaciones que se proyectan al futuro como consecuencia de un planeamiento estratégico, con el fin de buscar la mayor probabilidad de éxito dentro de su industria en el largo plazo, a diferencia de aquellas que se administran con una mentalidad y visión de corto plazo. Esta planificación permite canalizar estratégicamente todos los recursos de la organización y optimizar así los resultados. En comparación con la primera edición, el contenido de este libro es más extenso, pues los temas relacionados con el proceso estratégico son abordados con una mayor profundidad. Asimismo, se detalla paso a paso cómo elaborar este proceso estratégico siguiendo el modelo secuencial desarrollado por el autor. Los contenidos e información están divididos en cuatro etapas, que comprenden 10 capítulos, los cuales, con el fin de presentar mejor el libro, han variado ligeramente su orden en relación con la edición anterior. Por último, esta obra ha sido escrita de forma pedagógica y metódica para que sus lectores apliquen los conceptos estudiados en la dirección estratégica de las organizaciones donde laboran y desenvuelven sus capacidades profesionales y creativas. Para ello, también se presentan los ejemplos de 10 casos desarrollados de planes estratégicos, tanto para tomarlos en cuenta como para ser aplicados en la realidad latinoamericana, pues se describen claramente los pasos, fases, y procesos seguidos durante su elaboración. En resumen, este libro define y aplica la planificación estratégica, modelo de gran relevancia utilizado en la administración moderna.