Desarrollo Económico Local, Descentralización y Clusters

Mario D. Tello, Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

A raíz del renovado auge del proceso de descentralización ocurrido a mediados de los años ochenta en América Latina, el tema del desarrollo económico local cada vez toma mayor importancia y urge la necesidad de incorporarlo en las universidades para enfrentar los retos del desarrollo que se generan en la práctica. Las teorías de desarrollo local, si bien han tenido como base aquellas a nivel de país o nacional, incorporan cuatro aspectos que la distinguen o que son adicionadas a las nuevas y tradicionales teorías del desarrollo a nivel nacional. El primer aspecto es el factor geográfico, de espacio o de localización que diferencia a las áreas geográficas al interior de una economía. El segundo es la existencia de bienes y servicios públicos locales. El tercer aspecto es la activa economía local. El cuarto es el método multidisciplinario para abordar este proceso. El presente libro tiene como objetivo central presentar un resumen de las principales teorías de desarrollo económico local, en las cuales el proceso de descentralización es un ingrediente necesario aunque no suficiente para él logro del desarrollo a nivel local, y las teorías de clusters es una de las formas, aunque no la única, de lograr dicho desarrollo. Como consecuencia, el libro también expone las experiencias del proceso de descentralización es una muestra de países en desarrollo y resume las teorías y clasificaciones de los clusters. El libro concluye con aplicaciones de las teorías expuestas, tales como un análisis exploratorio de la relevancia de la teoría de la base económica en el desarrollo de los departamentos de Piura y Loreto; la identificación de los complejos industriales en el Perú; la descripción de las ventajas internacionales de los departamentos de Piura y Loreto; y una aplicación cualitativa de las percepciones de los agentes en los departamentos de Piura y Loreto sobre la posibilidad de desarrollar clusters en dichas regiones.