Cultura Cafetalera en Perú

Colecciones

María Carrión, Enrique Córdova, Marcos Marín Ugarte, Carmen Rosa Matta

Perú es uno de los más importantes productores de café del mundo, este grano es el principal producto agroindustrial de exportación peruano y la cadena del café constituye una fuente de empleo directo e indirecto para más de un millón de peruanos. Sin embargo, no se percibe la existencia de una cultura cafetalera nacional, lo que se traduce en el bajo nivel de consumo y en la poca identificación de los peruanos con este producto, entre otros aspectos. Esto ha motivado la presente publicación, que incluye una revisión de la literatura disponible, entrevistas con personas que gestionan el sector cafetalero nacional, la participación en eventos relacionados con el tema y encuestas una muestra representativa de la población de Lima Metropolitana. A partir de la información recopilada, se propone un modelo de cultura cafetalera que explica los factores que la determinan, así como las manifestaciones resultantes de su grado de existencia.
Perú es uno de los más importantes productores de café del mundo, este grano es el principal producto agroindustrial de exportación peruano y la cadena del café constituye una fuente de empleo directo e indirecto para más de un millón de peruanos. Sin embargo, no se percibe la existencia de una cultura cafetalera nacional, lo que se traduce en el bajo nivel de consumo y en la poca identificación de los peruanos con este producto, entre otros aspectos. Esto ha motivado la presente publicación, que incluye una revisión de la literatura disponible, entrevistas con personas que gestionan el sector cafetalero nacional, la participación en eventos relacionados con el tema y encuestas una muestra representativa de la población de Lima Metropolitana. A partir de la información recopilada, se propone un modelo de cultura cafetalera que explica los factores que la determinan, así como las manifestaciones resultantes de su grado de existencia.