Comprendiendo la Balanza de Pagos

Arnoldo Rozenberg

Este libro fue concebido para estudiantes universitarios y profesionales de economía, finanzas y administración, interesados en comprender y aplicar los contenidos inherentes a la balanza de pagos; un instrumento indispensable para evaluar el desempeño externo de las economías nacionales. El entorno asociado y competitivo que impone la economía global, aumenta la importancia de esta herramienta en cualquier toma de decisiones de política económica y empresarial. La indagación integral de la balanza de pagos es un modo de abordar buena parte de los problemas que se presentan en todo lugar donde se combinen contenidos de comercio exterior y mercados financieros foráneos con la administración financiera internacional de las empresas. Lo mismo sucede con instrumentos conexos, como la posición de inversión internacional, los mercados de divisas y tipos de cambio, y el repertorio básico de indicadores financieros aquí examinados. En la primera parte del libro se tratan los aspectos teóricos y contables necesarios para diagnosticar la buena o mala salud del sector externo de una economía. La Historia de las ideas sobre la Balanza de pagos, se combina con la historia de los organismos e instrumentos diseñados para su cuantificación. Observar el desarrollo del sistema monetario transfronterizo, desde sus estados embrionarios hasta los más desarrollados, permite comprender las reformas institucionales aparejadas, así como los mecanismos y problemas involucrados en la misma elaboración de esta compleja cuenta monetaria. En la segunda parte del libro, se observa la importancia de la “balanza de pagos en acción”. Se aplican los conocimientos anteriores para evaluar el desempeño externo de las siete primeras economías latinoamericanas, a nivel agregado y por separado, al cabo de la última década sujeta a medición. Se acompaña el desarrollo con ejemplos, ejercicios y problemas. Se incluyen apéndices de las estadísticas de cada país, y un mapa de acceso a las canteras de información relacionada y su nomenclatura.