Banano Orgánico de Exportación: Reconversión Estratégica

Colecciones

Jorge Benzaquen De las Casas, Gonzalo González-Prada, Luis Leigh, Rafael Pflucker

La situación del cultivo de arroz en la costa norte peruana se ha complicado en años recientes. Esto se ve reflejado en el valle de Chira en Piura, tanto por la inestabilidad de los precios como por las limitaciones en el recurso hídrico. Por esta razón, muchos agricultores han dejado de sembrar arroz para dedicarse a otros cultivos e incluso el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, ha iniciado un programa de reconversión del cultivo en mención. En esta publicación, los autores han determinado la viabilidad de la reconversión del cultivo de arroz por el de banano orgánico de exportación en el valle de Chira. El objetivo final de este proyecto busca obtener resultados adecuados para la toma de decisiones y la generación de políticas agrarias relacionadas con la reconversión por cultivos competitivos, contribuir a la elevación del nivel de ingresos de las familias de las zonas rurales, dinamizar la economía local y lograr el desarrollo sostenible del valle de Chira.