Arreglos Preferenciales, Flujos Comerciales y Crecimiento Económico en América Latina y el Caribe

Mario Tello

A pesar de que los impactos económicos estimados en los estudios de la literatura de tratados, acuerdos y otros tipos de arreglos preferenciales de libre comercio han sido ambiguos, los países de América Latina y el Caribe continúan estableciendo dichos arreglos en particular con sus principales socios comerciales. Estas estimaciones, sin embargo, están sujetas a dos importantes limitaciones metodológicas. La primera corresponde a las estimaciones basadas en los modelos de equilibrio general computable, que analizan los efectos económicos ex ante de un arreglo comercial cuando se sabe que los países implementan diversos arreglos comerciales simultáneamente. La segunda corresponde a las estimaciones que usan técnicas de datos de panel (panel data), y que analizan los efectos económicos ex post de una serie de acuerdos comerciales para un conjunto de países (industrializados y en desarrollo) y en un predeterminado período de tiempo, asumiendo implícitamente un comportamiento homogéneo en países heterogéneos con respecto a sus niveles de desarrollo y estructura comercial, los cuales varían a través del tiempo. El presente libro pretende superar estas limitaciones metodológicas a través de un análisis de los arreglos comerciales implementados en cada país de una muestra de 32 países de América Latina y el Caribe (incluyendo Estados Unidos) para el período 1962-2005. Los 32 países registran un total de 1145 arreglos comerciales preferenciales implementados por estos. De otro lado, el libro presenta un conjunto de evidencias ex post, usando métodos descriptivos y econométricos de los impactos simultáneos de los arreglos que cada país implementó en dicho período. La conclusión central que se deriva de las evidencias presentadas es que los arreglos preferenciales comerciales por sí mismos no han sido “buenos” (es decir, han tenido impactos económicos ex postpositivos) o “malos” (impactos negativos). Más bien, estos arreglos han brindado oportunidades de negocios resultantes de mayor grado de acceso a mercados y, cuando las firmas domésticas han aprovechado dichas oportunidades (incrementando las exportaciones, invirtiendo doméstica y externamente y mejorando su grado de competencia con los productos importados, la estructura y dirección del comercio no han sido alteradas debido a la presencia de los factores que inciden en los niveles de desarrollo de los países y de las características de estructura manteniendo así el nivel de desarrollo económico de los países determinados fundamentalmente por las “fuentes o factores” del crecimiento. Por otro lado, los impactos de estos arreglos en la tasa de crecimiento económico también han estado supeditados al nivel y evolución de dichos factores de los países.