Administración de Operaciones Productivas

Libro

Fernando D´Alessio

Administración de las Operaciones Productivas recoge la vasta experiencia de su autor, Fernando D’Alessio Ipinza, como académico y profesor en los cursos de Gerencia de Operaciones Productivas y de Servicios en el MBA de CENTRUM Católica Graduate Business School y de la University of Miami. El texto constituye una versión actualizada del libro Administración y Dirección de la Producción: Un enfoque estratégico y de calidad, publicado con anterioridad por nuestra casa editorial, cuya mayor novedad es el enfoque en los procesos y la calidad, imprescindibles en la Gerencia. El libro es un esfuerzo dirigido a que en los programas de MBA se incorpore de manera sistemática el área de Operaciones y se amplíe el habitual énfasis puesto en la enseñanza de Finanzas y Marketing. Respetando la secuencia del proceso administrativo clásico (planeamiento, organización, dirección, y control), la obra hace hincapié en la Calidad Total, referida al proceso de mejora continua, donde se involucran todos los integrantes de la organización para satisfacer las necesidades del cliente, en el marco del logro de la productividad y competitividad. En cuanto a las denominadas operaciones productivas, el autor se ocupa en esta oportunidad de la producción de bienes y servicios, es decir, productos tangibles e intangibles, en el entendido de que ambos requieren un proceso de transformación donde se agrega valor a los insumos, trátese de los materiales, en el caso de los bienes físicos, o de las personas, al hablar de servicios. A través de sus páginas, este libro da cuenta en cuatro etapas de temas muy relevantes para la administración de las operaciones productivas: conceptos generales, planeamiento, organización, y dirección y control. Finalmente, una quinta etapa de complementos aborda el tema de la cadena de suministro, brinda herramientas útiles para la toma de decisiones, y detalla varios casos empresariales. Esta obra ha sido escrita de forma pedagógica y metódica para que sus lectores apliquen los conceptos estudiados en la gestión empresarial de las organizaciones donde laboran y desarrollen sus capacidades profesionales y creativas.