• Serás consciente del nivel de profesionalización de tu empresa familiar
  • Conocerás los desafíos del liderazgo de hoy frente a la complejidad de los nuevos entornos empresariales
  • Podrás aplicar herramientas y técnicas para implementar soluciones efectivas

#1 en el Perú en Educación Ejecutiva, Financial Times 2017.


Este programa toma como punto de partida el modelo: “Las Tres Claves de Éxito”, que se sustenta en los tres elementos esenciales de la familia empresaria para lograr: alinear visión, consensuar y potenciar liderazgo, así como gobernar y gestionar la cultura familiar.

En este orden de ideas, este programa es principalmente práctico y vivencial, ya que los integrantes de las familias empresarias participarán activamente en clases teóricas, las mismas que serán complementadas con casos prácticos, dinámicas grupales y sesiones modelo de consejo familiar empresarial.

HORARIOS

INICIO

 

INVERSIÓN

INTENSIVO 3 días
Miércoles 20, Jueves 21 y Viernes 22 de 7:00 a 17:30
Sep 2017
S/.3500    

POSICIÓN EN RANKINGS

#71 en el mundo y #1 en el Perú en Executive Education Open, Financial Times 2017.

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DIRIGIDO A

Empresas familiares* (accionistas, directores y/o ejecutivos familiares o no) que facturan como mínimo 15 millones de soles anuales y de preferencia en segunda generación.

*Es obligatoria  la participación como mínimo de 2 integrantes de la empresa familiar.

CERTIFICACIONES OTORGADAS

Se otorgará un certificado de la Pontificia Universidad Católica del Perú a los participantes, así como un certificado a la empresa familiar por iniciar su proceso de profesionalización

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los interesados deberán llenar una solicitud de admisión para evaluar su incorporación al programa. A criterio de la junta de admisión se podrá solicitar una entrevista personal para finalmente decidir la aceptación de la postulante.

Los participantes al final del programa estarán en condiciones de identificar con mayor precisión los problemas de su familia empresaria que podrían estar afectando el normal desarrollo de su negocio.

Asimismo, podrán entender el origen y naturaleza de dichos problemas, para a partir de ello encontrar posibles soluciones y diseñar su Plan de Inicio del Proceso de Profesionalización.

El egresado de este programa es un empresario y/o ejecutivo consciente del nivel de profesionalización de su empresa familiar. Conocerá los desafíos del liderazgo de hoy frente a la complejidad de los nuevos entornos empresariales, así como la aplicación de herramientas y técnicas para implementar soluciones efectivas a sus problemáticas e iniciar con éxito un proceso de profesionalización y adaptación a la nueva economía.

Asimismo, entenderá la dinámica de gobierno para encarar de manera exitosa los procesos de reflexión, debate, y toma de decisiones a nivel directivo y funcional tanto en el ámbito familiar como empresarial, teniendo en cuenta las oportunidades y retos de la realidad familiar empresarial en el nuevo contexto económico.

Es un programa enfocado en el fortalecimiento de los integrantes de la familia empresaria mediante un enfoque humano y organizacional, que busca potenciar el talento individual, así como elevar su desempeño como equipo directivo y ejecutivo, todo esto sobre la base del diseño e implementación de un sistema de gobierno y gestión acorde a la nueva economía y la realidad de su empresa familiar, donde cada uno de sus integrantes cumpla un rol generador de  valor.

En tal sentido, este programa es único en el país dado que a partir de un nuevo e innovador modelo: “Las Tres Claves de Éxito”, aplicado a más de 70 empresas familiares y utilizado por el BID en uno de sus programas de apoyo bilateral, se logra determinar el grado de  profesionalización en el que se encuentra la familia empresaria para, a partir de ello, diseñar en conjunto con los participantes de este programa un Plan de Inicio del Proceso de Profesionalización a la medida de cada empresa familiar.

Por último, la metodología de coaching empresarial que será utilizada en este programa permitirá que los participantes reflexionen e interactúen entre pares de manera dinámica, compartiendo experiencias, conocimientos, realidades, problemáticas y/o soluciones que enriquecerán su proceso de capacitación y el diseño de sus planes de profesionalización.

El programa está compuesto por 4 áreas de estudio: La nueva economía, modelo “tres claves de éxito”, Sistema de Gobierno y Gestión de la familia empresaria, liderazgo y equipos de alto desempeño y plan de inicio del proceso de profesionalización.




  • MIÉRCOLES 20

    • Desafíos y Retos de La Nueva Economía

      La coyuntura actual exige que las empresas estén preparadas para operar en un mundo cada vez más globalizado, con procesos de cambio continuo, donde la información y comunicación juegan un papel clave en la creación de valor para el mercado.

      En este nuevo contexto social, los integrantes de la familia empresaria deben estar preparados para afrontar con éxito estos nuevos retos y desafíos que se presentan con “La Nueva Economía”, ya que de lo contrario les será cada vez más difícil alcanzar sus objetivos estratégicos de crecimiento, productividad y satisfacción del cliente, por cuanto estos son los pilares para lograr un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

    • Dinámica de Integración

    • Modelo “Tres Claves de Éxito”

      La teoría principal en la que se sustentan la mayoría de trabajos desarrollados en el tema de empresas familiares es la Teoría de los Tres Círculos, creada en 1982 por John Davis y Renato Tagiuri, ambos profesores de la prestigiosa universidad de Harvard. Teniendo en cuenta esta primera propuesta, así como otras de diferentes autores y sobre todo, contrastadas con nuestra experiencia asesorando empresas familiares, en este modelo se proponen tres nuevos conceptos para entender de mejor manera la realidad de las familias empresarias y sus negocios.

      Esta nueva teoría se sustenta y origina en los dos grandes sistemas que compone esta realidad: familia y empresa, siendo a partir de ellos de donde nacen lo que se denomina los elementos esenciales de una familia empresaria: visión, liderazgo y cultura familiar; y que por su transcendencia e impacto en el desarrollo empresarial se convierten en las tres claves de éxito de una empresa familiar en el mundo de los negocios.

    • Diseño de Sistema de Gobierno y Gestión

      Además de identificar y comprender los tres elementos esenciales resulta de vital importancia, para terminar de entender la dinámica familia - empresa, enfocar a la familia empresaria como una organización. En este sentido, dicha organización está constituida por dos grandes sistemas: familia y empresa. De acuerdo con la teoría del sistema, éste se encuentra determinado por dos factores, por un lado el nivel de complejidad y por otro, el desarrollo de su estructura.

      Aplicando esta teoría a las familias empresarias y sus negocios podemos señalar que son sistemas que se diferencian unos de otros por su nivel de complejidad, así como por el grado de desarrollo de la estructura organizacional que administra dicha complejidad. Por tanto, resulta importante identificar que tan desarrollada está la estructura de gobierno y gestión de los negocios de una familia empresaria, respecto del nivel de complejidad de sus elementos: familia y empresa. Por supuesto, la familia empresaria caerá en una situación de desorganización si su sistema no se encuentra dotado de una estructura organizacional familiar empresarial que sea capaz de administrar la diversidad de elementos producto de su propio nivel de complejidad.

  • JUEVES 21

  • VIERNES 22

    • Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño

      La complejidad de los nuevos entornos empresariales, que tienden a ser más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, nos exigen entender el liderazgo desde una perspectiva completamente diferente a la que tradicionalmente hemos conocido. Solo así conseguiremos empoderar el talento de las personas y construir equipos perdurables y sostenibles en el tiempo.

      En ese sentido, en el mundo empresarial los atributos de liderazgo con los que cuentan los líderes que dirigen los negocios, son los que finalmente determinan el inicio, desarrollo y crecimiento de los mismos, por cuanto estos permiten gestionar los recursos que tiene a su disposición para alcanzar determinado objetivo. El principal y más difícil recurso que tiene que manejar un líder, de una empresa familiar o no, es el recurso humano y esto debido a que las conductas y comportamientos son lo más difícil de administrar.

      Por lo expuesto resulta importante identificar los atributos característicos del líder empresarial de hoy, ya que de acuerdo al nivel de su desarrollo, los negocios resultarán más o menos exitosos, por cuando el ejercicio óptimo de estos permitirá un manejo adecuado de los aspectos externos e internos de la empresa.

    • Diseño de Plan de Inicio de Proceso de Profesionalización

      En una sesión de trabajo privada con carácter confidencial, a cada familia empresaria participante del programa se le presentará, utilizando la información recogida en los talleres de autoconocimiento y dinámica de trabajo, un pre diagnóstico de su realidad familiar empresarial, que las ayudará a definir, en conjunto con nosotros, su Sistema de Gobierno y Gestión, así como una agenda de trabajo con las recomendaciones a implementar para iniciar su proceso de profesionalización.

La consecución de estudios en CENTRUM Católica Graduate Business School es una decisión personal muy importante que implica haber evaluado, conocido y aceptado, entre otros, las condiciones académicas, económicas, administrativas y disciplinarias que deberá cumplir a lo largo de su periodo de estudios, así como el grado de compromiso y dedicación necesarios para culminar con éxito este gran proyecto profesional. Es por ello que, resulta necesario conocer el contenido de la siguiente NORMATIVA, así como tomar muy en cuenta su gran importancia, antes de iniciar el proceso de admisión. Con el inicio del proceso de admisión, usted declara conocer y aceptar esta NORMATIVA, siendo que desde dicho momento no podrá alegarse desconocimiento de la misma.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

José Acha

Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Liderazgo Internacional de la Escuela de Alta Dirección y Administración – EADA, España, Magíster en Ciencias Marítimo Navales de Escuela Superior de Guerra Naval, Perú. Cuenta con estudios de Maestría en Defensa Nacional, Escuela de Defensa Nacional, Argentina y en Relaciones Internacionales (Economía Política) por la Troy State University, Estados Unidos.

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