N°1 EN PERÚ

  • Obtén un MBA y una Diplomatura en Data Analytics
  • Logra el balance entre tu crecimiento profesional y tu desarrollo personal


Bienvenido al MBA CENTRUM y Diplomatura de Especialización en Data Analytics, donde los conocimientos gerenciales se integran con contenidos innovadores que te ayudarán a lograr el balance entre tu crecimiento profesional y tu desarrollo personal. El primer MBA con enfoque humanista en el Perú. Las organizaciones de hoy necesitan soluciones innovadoras, inclusivas, escalables, con impactos sociales y centrados en la tecnología. Se refuerza la visión global y el liderazgo, en combinación con el aprovechamiento de las tecnologías, asuntos relevantes para el gerente del futuro.

La Diplomatura de Especialización en Data Analytics permitirá adquirir habilidades contemporáneas e innovadoras para gestionar de manera efectiva los datos de la organización, lo cual le permitirá impulsar la innovación, mejorar la toma de decisiones y tomar una ventaja competitiva en un entorno de constante cambio. Esta Diplomatura busca que los participantes puedan aplicar métodos y herramientas para la recolección, almacenamiento, análisis y la interpretación de datos, a fin de generar conocimiento.

El MBA CENTRUM y la Diplomatura de Especialización en Data Analytics buscan desarrollar en los estudiantes una visión estratégica y global de los negocios, con un estilo de liderazgo propio y con una perspectiva ética y de compromiso social, así como habilidades vinculadas a la gestión de grandes volúmenes de datos y su análisis para la toma de decisiones gerenciales.

HORARIOS

INICIO

 

INVERSIÓN

SEMANAL 20 meses lectivos
Lunes, Miércoles y Viernes de 07:00PM a 10:30PM
Semana intensiva: 27 de setiembre al 02 de octubre 2021 (9:00 AM – 5:30 PM)
Nov 2020

GRADOS Y CERTIFICACIONES

  • Grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Diplomatura de Especialización en Data Analytics, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Diploma “Leadership in Action”, otorgado por CENTER FOR CREATIVE LEADERSHIP.
  • Diploma “The Accountable Manager”, otorgado por LHH-DBM Perú.

¿POR QUÉ LLEVAR EL MBA CENTRUM?

  • Mejores oportunidades de desarrollo profesional.
  • Mejores condiciones laborales y/o emprenden nuevos negocios.
  • Mejores ingresos remunerativos.
  • Red de  contactos de excelente nivel  académico y profesional.
  • Nuevas habilidades y conocimientos útiles en sus campos de acción.
  • Educación de primer nivel  a cargo de docentes de muy alta calidad.

LOCACIÓN

Las clases son dictadas en español y de carácter presencial. Éstas se imparten en el campus de CENTRUM PUCP (Los Álamos de Monterrico, en Surco)

DIRIGIDO A

Ejecutivos y profesionales de diversas áreas que se desempeñan como analistas de inteligencia de negocios, responsables de proyectos de analítica de datos, consultores, gerentes técnicos, gerentes de negocios, así como personas con interés en profundizar sus conocimientos y aplicar técnicas de ciencia de datos que le permitan tomar mejores decisiones empresariales para competir en el mundo laboral actual.

CONTÁCTANOS

Mariana Salmon
626 7102 – 999 142 065
msalmon@pucp.edu.pe

Rosa María Rodríguez-Cadilla
626 7104 – 997 360 622
rrodriguezcadilla@pucp.pe

Escarli Barbieri
626 7108 – 985 045 219
ebarbieri@pucp.edu.pe

Giovanna Foullman
626 7105 – 992 270 918
gfoullman@pucp.edu.pe

GRADO ACADÉMICO Y DIPLOMAS

El programa otorga Grado de Magíster, Diplomatura y 2 Diplomas

Grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas
Diplomatura de Especialización en Data Analytics Perú.Pontificia Universidad Católica del Perú
Diploma “Leadership in Action”
Center for Creative Leadership
Diploma “The Accountable Manager”LHH-DBM Perú

 

OTRAS VENTAJAS

  • Pertenecer a la única escuela de negocios en el Perú con Cuatros acreditaciones globales de calidad académica, parte de menos del 1% de escuelas acreditadas en el mundo.
  • Acceso a ofertas y ferias laborales.
  • Posibilidad de ser miembro de Beta Gamma Sigma, la sociedad honoraria de alumnos, graduados y profesores más importante del mundo.
  • Opción de publicar tu tesis de grado, de ser destacada, como caso de estudio, artículo o libro.
  • Pertenecer a la red de profesionales más destacadas de Latinoamérica.
  • Serás guiado por docentes de altísimo nivel académico, amplia experiencia profesional comprobada.
  • Participarás de cursos propedéuticos al inicio del programa en modalidad virtual.
  • Plataforma DEVELOP ME: Con el objetivo de desarrollar la carrera y empleabilidad de sus alumnos, CENTRUM PUCP en alianza con LHH DBM ponen a su disposición, la plataforma DEVELOP ME, una potente herramienta que ayudará a gestionar su desarrollo profesional.

CURSOS DEL MBA CENTRUM

El MBA CENTRUM se distingue por la formación por competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.

CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor. 
  • CICLO I

    • Contabilidad Gerencial
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso tiene por objetivo que los participantes entiendan y analicen los conceptos y de la contabilidad financiera como elemento fundamental para el control y la toma de decisiones gerenciales. Se analizan los estados financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, y Estado de Flujos de Efectivo. También el curso facilita el entendimiento de los principios relacionados con las transacciones financieras. Finalmente, el participante comprende la importancia del control de los procesos organizacionales a través de los costos.
    • Métodos Cuantitativos para la Gerencia
      Este curso es de carácter teórico-práctico. Las empresas, para ser competitivas, deben colocar en el mercado productos y servicios de calidad y a precios que los clientes valoren. Sin embargo, estos objetivos sólo se alcanzan diseñando y ejecutando procesos de agregación de valor altamente elaborados y que en la mayoría de sus casos se apoyan en el análisis y la evaluación estadística. Así el gerente moderno debe aplicar en forma rutinaria su pensamiento estadístico en el diseño e implementación de soluciones. En este curso se presentarán las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. Se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al alumno mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos.
    • Economía Gerencial
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso se enfoca en los conceptos e instrumentos básicos del análisis económico. Se enfatiza en las teorías de oferta y demanda, elasticidades, intervención estatal en los mercados, producción y costos, estructuras de mercado, oferta y demanda agregadas, y política económica. El énfasis a lo largo del curso está dirigido a las aplicaciones para la empresa mediante casos prácticos.
    • Gestión Responsable
      En este curso de carácter teórico-práctico se investigarán los atributos y habilidades de todo gestor eficiente, sus roles, y su interacción con los diferentes elementos de la organización. Se pone énfasis en el desarrollo de habilidades que permitirán el desempeño de la persona en funciones gerenciales, con un enfoque hacia los resultados, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos de interés en base a su criticidad. El manejo del tiempo, las prioridades y el estrés se torna imprescindible, acentuando la importancia y necesidad de la comunicación, el desarrollo del personal y de una delegación adecuada, en un contexto de permanente cambio del entorno, generacional y organizacional. Se plantean los conceptos de fuentes de poder, su implicancia en la política empresarial y el manejo de éstas.
    • Presentaciones Profesionales de Alto Impacto
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El profesional ejecutivo debe abordar diariamente en su trabajo la tarea de comunicarse de manera oral o escrita y debe ser capaz de interpretar textos de diversa índole y complejidad. Esta capacidad no surge de manera natural, sino que debe ser desarrollada tanto de manera práctica como teórica. Por lo tanto, en este curso se desarrollarán las habilidades necesarias para el manejo eficiente de la comunicación oral y escrita. Así, el estudiante conocerá los recursos que le permitirán expresarse en distintos contextos profesionales, como presentaciones, entrevistas, memorandos e informes. Asimismo, desarrollará las habilidades para comprender textos complejos, en especial, textos académicos y literarios. Igualmente, se ejercitará en el uso del estilo APA de escritura académica.
  • CICLO II

    • Comportamiento Organizacional
      Este curso es de carácter teórico-práctico. Las conductas del individuo, del grupo y de la organización en el ambiente laboral son la base del desempeño de cualquier organización. El entendimiento de las fuerzas fundamentales que rigen dichas conductas es uno de los pilares que permite desarrollar organizaciones altamente competitivas. Se propone analizar al individuo desde seis perspectivas: valores, competencias, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación. Por otro lado, se analizará la constitución de los grupos, su naturaleza y los procesos de toma decisiones a nivel organizacional, en el marco de conceptos como poder, política, conflictos, equipos, liderazgo y comunicación. Estos conceptos finalmente se integrarán para analizar la influencia de los comportamientos sobre la cultura organizacional y el cambio, así como las formas de gestionarlo.
    • Finanzas Corporativas
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca que el participante reconozca la importancia de gestión financiera en la creación de valor en las organizaciones. En él se abordan los siguientes temas: relación de las empresas con el entorno financiero y la importancia de su financiamiento a través del mercado de capitales; análisis y planeamiento financiero de las empresas, importancia del valor del dinero en el tiempo en las decisiones de inversión-financiamiento y los principales criterios que ayudan a decidir la aceptación o rechazo de alternativas de inversión.
    • Analítica para la Toma de Decisiones
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El análisis de datos y la toma de decisiones es el desafío del nuevo directivo. El manejo de grandes volúmenes de datos exige una nueva forma de ver los negocios. Saber interpretar los datos para convertirlos en información útil y valiosa es una habilidad clave para la dirección empresarial en sus procesos de toma de decisiones. Este curso potencia en los participantes las competencias necesarias para una toma de decisiones eficiente, basada en análisis de datos. Igualmente, el análisis de datos le otorga al gerente la información necesaria para la comprensión y conocimiento de los procesos de su empresa para su mejora. Mediante diversas herramientas para recolectar, clasificar, ordenar, presentar, tomar decisiones y concluir, los participantes podrán transformar sus competencias analíticas en ventajas competitivas.
    • Pensamiento Crítico
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El pensar con propiedad es condición básica para ser efectivos. El pensar de manera sistémica y críticamente supone una visión holística y una solidez en la capacidad de análisis de los argumentos, detectando, además posibles falacias y paradojas. Por otro lado, los paradigmas desarrollados en la sociedad industrial del siglo pasado, tales como el pensar mecánicamente y que el todo puede ser reducido a la suma de sus partes, se han mostrado insuficientes para resolver los problemas contemporáneos. Siendo igualmente importante, en el mundo actual, un pensamiento bien estructurado y capacidad de juicio. La intención del curso es propiciar ambas cualidades: el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico, en nuestro accionar diario y en la toma de decisiones.
    • Desarrollo Personal
      Este curso es de carácter teórico-práctico. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.
  • CICLO III

    • Liderazgo y Habilidades Directivas
      Este curso es de carácter teórico-práctico. En base del entendimiento de los atributos gerenciales necesarios para una gestión efectiva, el elusivo concepto del liderazgo es analizado a través de la historia por medio de modelos que se retroalimentan con el desarrollo de las sociedades. La globalización y los importantes retos actuales influyen en las organizaciones y en la sociedad en general en la búsqueda de líderes que encajen dentro de un perfil impreciso y vagamente definido. Estos conceptos tendrán como unidad de análisis tanto al individuo como la organización, haciendo énfasis en la investigación y desarrollo de los atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo. Este curso explorará la relación de dichos atributos en relación con la personalidad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, y su importancia en el manejo del cambio, la multiculturalidad, los conflictos, y la planificación e implementación de estrategias, entre otros aspectos críticos.
    • Finanzas Corporativas Avanzadas
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El objetivo de la gestión financiera es generar valor para sus stakeholders y en este curso se desarrollan temas que ayuden a identificar las principales variables a considerar en la toma de decisiones asociada a la gestión financiera. El curso considera la determinación del costo de capital (tasa de descuento), estimación (proyección) de flujos de caja, análisis del riesgo mediante simulaciones, introducción a la valoración de empresas y la filosofía de la gerencia basada en valor.
    • Operaciones Integradas y Competitividad
      Curso de carácter teórico-práctico. El siglo XXI presenta el cambio como constante, y ello representa para muchas empresas el nacimiento de una crisis en el aprovisionamiento, no siendo posible asegurar acuerdos de beneficio mutuo y sostenido con sus proveedores y clientes. Resulta necesario desarrollar nuevas formas para mejorar la posición competitiva de la empresa frente a sus clientes, competidores, proveedores y empresas complementarias, en aspectos como la tercerización, la subcontrata, la integración vertical y el planeamiento colaborativo. Los resultados de estos nuevos tiempos de aprendizaje, como producto de las mejores prácticas en aprovisionamiento, han obligado a reflexionar sobre la competencia en cadenas de empresas y el cliente, que es el único capaz de poner los estados financieros en azul, haciendo de la Gerencia de Operaciones un proceso fundamental que involucra planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones para alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia, efectividad y productividad.
    • Habilidades Creativas para los Negocios
      Este curso es de carácter teórico-práctico. En un entorno cada vez más complejo e incierto, es necesario que el tomador de decisiones cuente con capacidades para pensar de forma creativa y así plantear soluciones innovadoras. El curso permite al participante entender las formas en las cuales se puede desarrollar la creatividad en un entorno de negocios. Se consideran el acercamiento a las artes como una aproximación para hacer viable la innovación creativa; asimismo, se identifican las barreras para la creatividad y cómo superarlas, y se presentan formas para potenciar la creatividad colaborativa a través de la integración de equipos dentro y fuera de la organización.
    • Ética Organizacional
      Este curso es de carácter teórico-práctico. Tiene por finalidad analizar y profundizar sobre los problemas éticos que enfrentan las organizaciones, a través de un estudio de los fundamentos de la ética y la manera en que las entidades, sobre la base de los valores, deben contribuir a desarrollar el sentido de vida en sus colaboradores y la comunidad vinculada. Asimismo, el curso permitirá espacios para analizar la relación entre la ética democrática y las organizaciones, y su relación con los aspectos y puntos críticos de la ética empresarial.
  • CICLO IV

    • Dirección Estratégica
      Curso teórico-práctico. La dirección estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar, evaluar y controlar decisiones, actividades e iniciativas organizacionales que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos, a fin de pasar de una situación actual a una situación futura deseada, es decir a una visión, acompañada por la misión y los valores que la impulsan. Las estrategias requieren de la asignación pertinente y oportuna de los recursos necesarios, y de la restructuración adecuada de la organización para poder implementarlas exitosamente. La captura de información completa de los elementos externos relevantes y de las capacidades y limitaciones internas, alimentan a un proceso estructurado, secuencial, interactivo, multidisciplinario e iterativo, durante la planificación de estrategias que conlleven a ventajas competitivas sustentables. También analizará la importancia insustituible del liderazgo, especialmente durante las etapas de definición de la visión, misión y valores, y en la selección e implementación de las estrategias.
    • Gerencia de Marketing y Gestión Comercial
      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se discute la importancia de la orientación hacia el mercado que debe tener toda organización moderna y las diferentes áreas funcionales para competir eficientemente y crear valor para el consumidor, la sociedad y la empresa bajo un enfoque de responsabilidad social. Los alumnos se involucrarán en la filosofía del marketing estratégico sostenible, la creación de valor para el mercado, la importancia de las marcas, las variables operativas del marketing táctico, la importancia de la gestión comercial y la distribución de los productos y servicios de forma efectiva y eficiente, las nuevas tendencias del marketing tales como es el marketing socialmente responsable y el marketing digital.
    • Innovación y Sostenibilidad
      Este curso es de carácter teórico-práctico. La sostenibilidad se relaciona de forma íntima con la innovación, en la medida que la segunda permite la generación de soluciones que resuelvan problemas sociales y faciliten el emprendimiento. En el curso se presentan diversos ejemplos de innovaciones con enfoque social y sostenible, y se desarrollan los fundamentos de tales innovaciones; los participantes entenderán los asuntos a tratar para la generación de la innovación con enfoque en sostenibilidad y de esa forma plantear soluciones a problemas sociales.
    • Derecho Empresarial
      Este curso es de carácter teórico-práctico. Las organizaciones se desarrollan en un entorno en el cual el cumplimiento jurídico es indispensable para evitar contingencias o sanciones que empañen la reputación de éstas. El curso presenta el marco jurídico, nacional y supra nacional, aplicable a las actividades de las organizaciones; esto permite que el participante entienda las regulaciones a las cuales está sometida la actividad empresarial y las cumpla de forma responsable. Asimismo, se presentan asuntos como la gestión de contratos y de disputas contractuales.
    • Metodología de la Investigación Aplicada
      Este curso es de carácter teórico-práctico. Una de las competencias más importantes en un profesional es su habilidad para tomar decisiones con información objetiva, la cual se genera también mediante la investigación. Por ello, un MBA debe estar preparado para planificar, ejecutar una investigación, incluir entre otras metodologías el uso del método científico (como identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones relacionadas con asuntos de vital importancia para la gestión y el desarrollo competitivo de las empresas). Asimismo, cada día el entorno empresarial concentra más esfuerzos para priorizar y poner en ejecución procesos de innovación que incrementen la productividad y la competitividad empresarial. En este contexto, es importante desarrollar competencias de investigación para solucionar diversos problemas empresariales, capturar oportunidades de inversión y gestionar el conocimiento generado en las etapas de una empresa usando la investigación.
  • CICLO V

    • Emprendimiento de Negocios Innovadores y Sostenibles
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El emprendimiento ya sea a través de una nueva unidad de negocio o nueva empresa son un motor que impulsa el crecimiento sostenible de las organizaciones, creando ventajas competitivas que las ubican en condiciones ventajosas. El curso presenta una metodología práctica para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio, diferenciando las ideas innovadoras de las ideas de escaso o nulo potencial de desarrollo exponencial. Sobre la base de metodologías blandas y conocimientos adquiridos en el curso, los alumnos desarrollarán una idea de negocio escalable que identifique plenamente el modelo de negocio, que les servirá como base y punto de partida para sus emprendimientos.
    • Innovación Tecnológica Disruptiva y Nuevos Modelos de Negocio
      Curso teórico-práctico. La innovación es un elemento fundamental en la cultura de las organizaciones que desean superar los retos del cambio en un contexto marcado por la diversidad de tecnologías, la extrema competitividad y la pluralidad cultural producto de la globalización. La Gerencia de Tecnologías e Innovación se convierte en responsabilidad amplia que incluye aspectos de evaluación de contexto y caracterización de la organización de cara a la creación de nuevos modelos de negocio para la generación de las denominadas ¿organizaciones exponenciales. La Innovación se constituye en un facilitador de disrupciones positivas en su entorno, haciendo posibles nuevos conceptos como la economía naranja y abierta. Se requieren innovadores creativos, comprometidos con el cambio y desarrollo de soluciones de alcance mundial, visionarios, estratégicos, gerentes del presente y futuro.
    • Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Compliance
      Este curso es de carácter teórico-práctico. La relación de la empresa con sus grupos de interés es esencial para alcanzar un crecimiento sostenido en armonía con el medio ambiente y la sociedad. La implementación estratégica de la responsabilidad social requiere del conocimiento y la aplicación de técnicas y herramientas que faciliten esta relación con los grupos de interés y permitan pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos. La sostenibilidad se puede dar a través de la creación del valor compartido, alcanzando resultados mayores a los esperados. Esto es imposible lograrlo sin una adecuada gestión de la cultura corporativa, de manera inclusiva como base para la sostenibilidad empresarial, dotando de capacidades para mejorar el desempeño ético, prevenir fraudes a través de códigos de ética institucional, analizando situaciones de actuales o potenciales conflictos de intereses, un plan de integridad corporativa y la promoción del liderazgo para su implementación.
    • Seminario de Tesis 1
      El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  • CICLO VI

    • Geopolítica y Gobernanza Global
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El líder empresarial, en un mundo globalizado, debe poseer una visión sólida de la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea a fin de saber cómo actuar en ella y de qué manera aprovechar las oportunidades que se le presentan y que no siempre son directamente visibles. Para ello este curso propone entender los factores críticos que explican fenómenos sociales como el capitalismo, la revolución industrial, la globalización y la emergencia de las naciones asiáticas, especialmente China. Asimismo, se desarrollará un conocimiento básico de condición histórica y cultural de la nación peruana. Asimismo, se discutirá los elementos para entender la geopolítica en el siglo XXI.
    • Finanzas Internacionales
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso comprende aspectos de la gestión financiera internacional, su importancia actual y las perspectivas futuras con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en empresas multinacionales en un entorno global y competitivo. Se analizan los principales mercados financieros internacionales como fuentes de financiamiento. Se revisa las crisis y desequilibrios que ocurren en los mercados globales y el impacto sobre las divisas, las tasas de interés, la inflación, los flujos y el valor de las empresas y el crecimiento económico de los países y se entiende la cobertura del riesgo a través de instrumentos derivados (forwards, futuros, opciones y swaps).
    • Marketing y Comercio Global
      Este curso es de carácter teórico-práctico. El conocimiento del marketing global resulta un elemento estratégico para enfrentar la creciente competencia que tienen todas las empresas que desean internacionalizarse o defender tu territorio de la competencia internacional. Es fundamental conocer en detalle las características de los diferentes mercados, especialmente las diferentes culturas, los procesos que permiten a las empresas alcanzar una mayor competitividad, diseñar productos y servicios con mayor valor agregado adaptados a diferentes culturas, orientados a segmentos específicos, apoyados con efectivas estrategias de precios y comunicación y respaldados por sistemas logísticos eficientes que inclusive consideren fuentes de abastecimiento de productos terminados fuera del territorio original. También se discute los retos y oportunidades que deberá enfrentar todo ejecutivo global exitoso a través de su desarrollo profesional.
    • Seminario de Tesis 2
      Curso Práctico No Lectivo. Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración del trabajo de investigación o tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los alumnos a diversos enfoques de investigación; (g) generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; (h) contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y empresarial.
    • Tesis
      El plan de estudios del programa comprende asignaturas específicas orientadas principalmente al diseño y desarrollo del trabajo de investigación o tesis. El objetivo es que el futuro magíster disponga de un soporte académico adecuado a su proceso de realizar una tesis que finalmente tendrá que defender en público y sobre la que será examinado por un jurado exigente. Asimismo, todos los trabajos de grado deben buscar responder a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACIÓN EN DATA ANALYTICS

  • MÓDULO I

    • Estadística Aplicada
      El análisis de datos se apoya en la inferencia estadística y los modelos de regresión. La inferencia estadística es el proceso de delinear conclusiones acerca de poblaciones o verdades científicas a partir de la información. En el curso se tratarán algunas de estas formas como modelos estadísticos, estrategias orientadas a la información, y explicar el uso y diseño de análisis aleatorio. Adicionalmente se tratarán otras teorías (frecuencia, Bayesiano, verosemejanza, basado en diseño, etc) y análisis de la complejidad de números (datos perdidos, observados y no observados, bias) para el desarrollo de inferencia. Adicionalmente se cubrirá el análisis de regresión, mínimos cuadrados e inferencia usando modelos de regresión. Especial atención a los modelos ANOVA y ANCOVA, así como el análisis residual y la variabilidad serán investigadas.
    • Programación para el análisis exploratorio de datos
      Este curso busca desarrollar las habilidades fundamentales de programación para análisis de datos usando R y Python. Inicialmente, se tratarán temas básicos de cada uno de los lenguajes, como instalación y configuración de entornos de programación adecuados, uso de tipos de datos y estructuras de control, e implementación de funciones. Posteriormente, se usarán estos conceptos para tratar tipos de datos más avanzados y usar herramientas de cada lenguaje específicas para aprendizaje de máquina y tratamiento de textos.
    • Fundamentos de aprendizaje de máquina
      El curso presenta los conceptos, técnicas y algoritmos de aprendizaje de máquina, para entender cómo el computador puede realizar tareas de análisis de datos de forma automática. Este curso se inicia con conceptos sobre la necesidad de hallar patrones en grandes volúmenes de información, para luego examinar técnicas sobre tratamiento de información (limpieza de datos, reducción de dimensionalidad, entre otras). Finalmente, se estudian los métodos y técnicas algorítmicas de aprendizaje supervisado y no supervisado y sus aplicaciones.
  • MÓDULO II

    • Visualización de información
      El curso tiene como objetivo presentar los principios y técnicas básicas de visualización de información y sus aplicaciones en diferentes dominios. El curso aborda temas que incluyen aspectos relacionados a la percepción humana, el análisis de datos previo a la visualización, el proceso general de visualización de información; así mismo, se estudiarán las técnicas y herramientas más utilizadas en este proceso.
    • Métodos de Data Analytics para series temporales
      En este curso se revisarán diferentes métodos estadísticos y de aprendizaje automático (machine learning) para analizar, modelar y realizar previsiones asociados a fenómenos donde la variable de interés presenta una evolución en el tiempo. Inicialmente se presentará una introducción a las series temporales, cubriendo su definición e interpretación, destacando la diferencia con otros tipos de datos y las complejidades que presenta para poder modelarla. Posteriormente se revisarán modelos clásicos de la estadística, identificando sus restricciones. Finalmente se estudiarán algunos de los modelos de aprendizaje automático, incluyendo el pre-procesamiento que debe tener el conjunto de datos para un correcto modelamiento con estas técnicas, así como las métricas de evaluación utilizadas para seleccionar el modelo más adecuado dependiendo del contexto del problema.
    • Proyecto de análisis de datos
      Este curso tiene como objetivo brindar al alumno una metodología genérica para el análisis de datos. Esta metodología llamada Extracción de Conocimiento a partir de Datos (KDD por sus siglas en inglés) es un proceso iterativo e interactivo que guiará al estudiante en el proceso de escritura de su proyecto de fin de estudios. El estudiante presentará un problema práctico a ser desarrollado como proyecto final, el cual será guiado por el asesor para su solución mediante técnicas de análisis de datos.

ACTIVIDADES CO-CURRICULARES (Obligatorias)

Las actividades Co-Curriculares son un complemento enfocado en reforzar y complementar la formación humanística y desarrollo de competencias blandas, mediante talleres que abarcan Experiencias de Desarrollo Integral, Experiencias Culturales e Integradoras y Experiencias de Solidaridad, alineando el perfil de egreso con los principios rectores de la universidad.

La metodología está basada en estudios de casos, que permite aplicar la teoría a la solución de casos reales, y otorga una visión práctica a los desafíos de la gerencia, para lo cual el participante deberá considerar espacios de tiempo para el trabajo individual y para el trabajo colaborativo.

Para la sesiones no presenciales se utilizará como metodología de aprendizaje el formato blended, incorporando múltiples posibilidades e-learning, a través de foros de discusión, evaluaciones en línea, y la realización de diversas actividades individuales y grupales, con el fin de asegurar el aprendizaje con estándares de calidad tanto en modalidad presencial y virtual.

  • Mayor flexibilidad de horarios que le permitirá lograr el balance entre trabajo, desarrollo profesional y personal.
  • Amplia experiencia en dictado de programas en modalidad online, utilizando metodologías que permiten asegurar el aprendizaje al alumno.
  • Constante actualización de plataformas de LMS (learning management system) y de videoconferencia.
  • Clases audiovisuales dictadas en tiempo real, cumpliendo con los mismos estándares que las clases presenciales.
  • Interacción entre los participantes, a través del chat o videoconferencias, así como de grupos de trabajo, permitiendo al participante colaborar, hablar y ser visto.

LOGROS DEL GRADUADO. ¿QUÉ VAN A APRENDER? ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE VAN A ADQUIRIR?

El graduado del programa tendrá habilidades estratégicas en administración de empresas, así como conocimientos especializados en gestión y análisis de datos; ello le permitirá generar valor en su organización, a través del diseño e implementación de estrategias basadas en el uso de datos y la generación de conocimiento para las estrategias y la toma de decisiones.

El egresado del programa estará en capacidad de plantear, ejecutar y evaluar proyectos de análisis de datos y generación de información útil para las organizaciones. Además, poseerá habilidades clave para reconocer y recolectar adecuadamente diferentes tipos de datos, provenientes de diversas fuentes, emplear las últimas herramientas de extracción y almacenamiento de información disponibles en el mercado, liderar el planeamiento, diseño y construcción de soluciones de análisis de grandes volúmenes de datos y aplicar técnicas para visualizar los resultados generados en los procesos de minería de datos.

Asimismo, el perfil se desarrollará bajo los siguientes objetivos de aprendizaje:

INSTITUTIONAL LEARNING OUTCOMES (ILO’S)

ILO1: CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
Toma decisiones o propone acciones éticas y socialmente responsables, buscando el bien común, el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas, y la sostenibilidad frente a situaciones que impactan el entorno social, ambiental y de gobernanza corporativa de su organización y de las partes interesadas.

ILO2: PENSAMIENTO CRÍTICO
Argumenta, asertiva y sólidamente, sus juicios y apreciaciones producto de un razonamiento que implica siempre mente abierta, interpretación de diferentes sentidos y perspectivas; así como realiza un acucioso análisis y evaluación de la información y datos que tiene a su disposición y que busca por su interés y compromiso de informarse mejor en caso se requiera.

ILO3: LIDERAZGO CENTRUM
Actúa desde un profundo autoconocimiento personal y con coherencia para fomentar la colaboración y la excelencia humana en su organización y en la sociedad, considerando los impactos en el corto, mediano y largo plazo, así como la centralidad de la dignidad de las personas.

PROGRAM LEARNING OUTCOMES (PLOS)

PLO1: INNOVACIÓN
Genera soluciones creativas, útiles y sostenibles que resuelvan oportunidades y amenazas del mercado (entorno) en diferentes servicios o productos con el fin de mantener la competitividad de la empresa.

PLO2: VISIÓN ESTRATÉGICA GLOBAL
Diseña estrategias exitosas a partir del análisis de las variables del entorno nacional e internacional, y orientadas hacia el logro de la misión de una organización a largo plazo.

PLO3: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Evalúa sistémicamente la estrategia de la organización y la conduce hacia sus metas y objetivos comerciales mediante una propuesta de valor integral que satisface las necesidades de los clientes y las expectativas de los accionistas.

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión al Maestría en Administración Estratégica de Empresas y Diplomatura de Especialización en Data Analytics está abierto durante todo el año. Tu postulación se procesa aproximadamente en dos semanas, siempre que entregues los documentos que solicita la Oficina de Admisión.

  • Tener grado de bachiller debidamente acreditado.
  • Tres o más años de experiencia en cargos ejecutivos o empresariales.
  • Tener por lo menos 25 años cumplidos al iniciar el proceso de admisión.
  • Aprobar el examen de aptitud PAEP.
  • Completar el Test Personality Insight
  • En caso la dirección de admisión requiera concertar una entrevista, personal de la Oficina de Admisión te contactará para agendar la cita.
  • Costo por concepto de Derecho de Admisión: S/.420 (monto no reembolsable)

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SER CONVOCADO AL EXAMEN DE ADMISIÓN

Para ser convocado a examen de admisión, se deberá presentar los siguientes documentos digitalizados:

  • Ficha de Inscripción.
  • Copia simple del Grado Académico de Bachiller.
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad, o Carné de extranjería o Pasaporte, en caso de postulantes extranjeros.
  • Currículum Vitae no documentado y foto tamaño pasaporte escaneada.
  • Realizar el pago de derecho de admisión correspondiente.
  • Presentar constancia del registro del grado de bachiller de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para postulantes que hayan estudiado en Perú. Si la universidad no ha registrado el grado académico de bachiller en la SUNEDU, el postulante deberá presentar copia de Diploma de grado académico de bachiller fedateada por la universidad que lo expidió.
  • En caso el postulante haya estudiado en el extranjero deberá presentar una copia notariada de su grado académico.

 

CONDICIONES

  • El costo del programa no incluye derechos académicos extraordinarios
  • Los precios y condiciones del programa están sujetos a variación
  • En el viaje internacional, los costos están cubiertos parcialmente (ver pestaña de Viajes Internacionales)
  • Es obligatorio acreditar un dominio intermedio de un segundo idioma para graduarte.

 

NORMATIVA

La consecución de estudios en CENTRUM PUCP Business School es una decisión personal muy importante que implica haber evaluado, conocido y aceptado, entre otros, las condiciones académicas, económicas, administrativas y disciplinarias que deberá cumplir a lo largo de su periodo de estudios, así como el grado de compromiso y dedicación necesarios para culminar con éxito este gran proyecto profesional. Es por ello que, resulta necesario conocer el contenido de la siguiente NORMATIVA, así como tomar muy en cuenta su gran importancia, antes de iniciar el proceso de admisión. Con el inicio del proceso de admisión, usted declara conocer y aceptar esta NORMATIVA, siendo que desde dicho momento no podrá alegarse desconocimiento de la misma.

CONSULTE PARA MÁS INFORMACIÓN

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances el éxito académico y profesional.

Mariana Salmon
626 7102 – 999 142 065
msalmon@pucp.edu.pe
Rosa María Rodríguez-Cadilla
626 7104 – 997 360 622
rrodriguezcadilla@pucp.pe
Escarli Barbieri
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 Giovanna Foullman
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gfoullman@pucp.edu.pe

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Sandro Sánchez, Director del MBA CENTRUM

El profesor Sánchez es PhD Candidate y Master of Business Administration in General and Strategic Management de la Maastricht School of Management, Países Bajos. Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con especialización en Gestión de la Calidad (Perú y Alemania), Dirección de Cadenas de Suministro (Perú y Estados Unidos), Gestión Ambiental, y Responsabilidad Social Corporativa. Es Profesor Ordinario Auxiliar del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la PUCP.

Jaime Rivera, Director de la Diplomatura en Data Analytics

Doctor en Bioinformática, y Magister en Ciencia de la Computación, ambos en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil; realizó una estancia Post- doctoral en Texas A&M University (USA); posee graduación en Ing. de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Actualmente es Profesor Principal e Investigador Senior de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es líder fundador del Grupo científico en Inteligencia Artificial (IA-PUCP) y Presidente de la IEEE Computer Society de la cual es Miembro Senior.