• Podrás realizar análisis para diagnosticar la situación que afronta una empresa familiar
  • Sabrás cómo profesionalizar una empresa familiar
  • Identificarás mecanismos de prevención de conflictos dentro de una empresa familiar

#1 en el Perú en Educación Ejecutiva, Financial Times 2016.



Las empresas familiares peruanas representan más del 90% del empresariado; sin embargo, sólo el 15% llega a la tercera generación. Ello se debe a una problemática vinculada a: inadecuada o inexistente transmisión generacional, ausencia de plan sucesorio, falta de gobierno corporativo y problemática laboral. Sin embargo, existen soluciones para lograr la sobrevivencia de la empresa familiar y, precisamente, a través de esta diplomatura, desarrollaremos los mecanismos para gestionar exitosamente una empresa familiar y buscar que la misma se perpetúe a través de las siguientes generaciones familiares.

HORARIOS

INICIO

 

INVERSIÓN

SEMANAL 5 meses
Miércoles de 7:00pm a 10:30 pm y
Sábados de 9:30 am a 1:00pm
13 de Mayo del 2017
S/.7,900    

POSICIÓN EN RANKINGS

#73 en el mundo y #1 en el Perú en Executive Education Open, Financial Times 2016.

Ver Ranking

PROFESORES Y MÉTODOS

Este programa se desarrolla con una metodología teórico-práctica, que se enfoca en fortalecer tus competencias, mediante la discusión de casos y el trabajo en equipo dentro de las aulas. La dinámica de las sesiones es ágil y participativa, a cargo de un profesor experto.

FINANCIAMIENTO

Directo con CENTRUM Católica y sin intereses (previa evaluación).

Conoce otras formas de financiamiento>

LOCACIÓN

Campus de CENTRUM Católica.

Objetivo General

Analizar los aspectos vinculados a la gestión exitosa de una empresa familiar: planeamiento estratégico, mecanismos de contratación de trabajadores familiares, estructuras de internacionalización, posicionamiento de marca y mecanismos de financiamiento de una empresa familiar.

Objetivos específicos

  • Identificar las características, etapas, retos y problemática que enfrenta una empresa familiar; utilizando para ello, análisis para diagnosticar la situación que afronta una empresa familiar
  • Conocer y estructurar el gobierno empresarial para una empresa familiar, a través de la incorporación de órganos de gobierno de carácter empresarial y familiar; para poder profesionalizar una empresa familiar.
  • Desarrollar los mecanismos para el adecuado traspaso de la propiedad y gestión de una empresa familiar; para poder preparar el planeamiento sucesorio de cualquier empresa familiar en análisis.
  • Identificar los principales mecanismos de prevención de conflictos dentro de una empresa familiar.
  • Analizar el protocolo familiar y diseñar las cláusulas más importantes para conseguir el éxito del relevo generacional y documentos conexos al mismo

Los cursos serán desarrollados sobre la base de una metodología interactiva que promueve el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo, basada en presentaciones del profesor y de los alumnos, además de lectura de bibliografía apropiada para cada sesión y discusión de casos en clase.

Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente estas asignaturas:




  • CURSOS

    • Emprendimiento, Negocio Familiar Y Gestión De Conflictos

      Este curso buscará desarrollar los elementos y características que definen a la familia y a la empresa; así como la cultura, intereses y valores familiares, para luego desarrollar el surgimiento del negocio familiar. Posteriormente, se analizarán los modelos doctrinales para entender la problemática de las empresas familiares, para que a partir de ello, se pueda analizar el origen de los conflictos que se esconden en la empresa familiar, la manera de diagnosticarlos y la problemática actual que afecta a las empresas familiares peruanas. Adicionalmente, se desarrollarán los principales mecanismos preventivos y post-conflicto de la empresa familiar, así como la forma de identificar la utilización del mejor mecanismo dependiendo del conflicto que se presente en la empresa familiar.

    • Gobierno De La Empresa Y Familia Empresaria

      Este curso busca conocer las estructuras de gobierno que se pueden dar al interior de empresas familiares; buscando distinguir los derechos, deberes y roles de los órganos de la empresa familiar (junta de accionistas, directorio y gerencia) y de los órganos de la familia empresa (asamblea de familia, consejo de familia y oficina familiar), a la luz del Gobierno Corporativo; así como la importancia de inclusión de estos órganos en la empresa familiar. Una vez estructurado el gobierno dentro de la empresa familiar, se buscará sensibilizar sobre la importancia de profesionalizar a la empresa familiar, a través de la inclusión de externos en la administración y gestión de la empresa. Diagnóstico, proceso y prácticas para profesionalizar una empresa familiar. Asimismo, se desarrollará los derechos de los accionistas minoritarios en el contexto institucional y la responsabilidad tributaria de los directores. Preparación del director y gerente independiente, para relacionarse con la familia empresaria.

    • Sucesión Y Planificación Patrimonial

      Este curso busca entender la manera de preparar un plan de sucesión y trasmisión generacional dentro de la empresa familiar. Para ello, se desarrollarán la manera de enfrentar conflictos ante la preparación de la sucesión; la sucesión como proceso (reflexión, planificación, capacidad); la elección, formación y preparación del sucesor potencial; la comunicación en el proceso de sucesión; el sistema de transferencia de poder y liderazgo corporativo en la empresa familiar; y la preparación para el retiro del patriarca, matriarca o la generación saliente. Posteriormente, se desarrollarán las estrategias y mecanismos legales para poder llevar a cabo la planificación patrimonial de la familia empresaria, tales como: el testamento, la donación, el anticipo de legítima, la compra-venta de acciones, la constitución de sociedad holding, los convenios parasocietarios, los regímenes patrimoniales del matrimonio (separación de bienes y sociedad de gananciales), entre otros; para lo cual, se esbozarán borradores de documentos de los principales temas.

    • Protocolo Y Continuidad Del Emprendimiento Familiar

      Este curso busca delimitar y conocer la naturaleza e importancia del protocolo familiar, dentro del proceso de relevo generacional. Para ello, se desarrollará las características, objetivos, contenido y proceso de elaboración del protocolo familiar. Posteriormente, se trabajará en forma práctica, las principales cláusulas a incluir en el protocolo familiar y la manera de introducir y acoplar estas cláusulas a otros documentos empresariales. Asimismo, se tratará el tema de la publicidad y efectividad de este documento, así como el proceso de adecuación e incorporación del mismo a la realidad de la empresa familiar.

    • Finanzas Para Empresas Y Familias Empresarias

      El curso busca proporcionar al participante las herramientas y conocimientos necesarios que le van a permitir participar activamente en la toma de decisiones empresariales de su empresa familiar, que se encuentren vinculadas con la función financiera. Asimismo, estará en capacidad de aplicar las herramientas financieras adecuadas para la toma de decisiones asociadas con la búsqueda y asignación de recursos financieros en un entorno caracterizado por la presencia de conflictos como es el de la empresa familiar. También, se desarrollarán los principales criterios para establecer una política de dividendos y remuneraciones acorde con la realidad de la empresa familiar. Finalmente, se desarrollarán los principales mecanismos de financiamiento que puede emplear una empresa familiar para crecer en el mercado.

Requisitos

  • Dos o más años de experiencia en cargos ejecutivos.

Proceso de admisión

  • Paso 1: Elige el curso que necesitas
  • Paso 2: Inscríbete aquí
  • Paso 3: Matricúlate

Condiciones

Recepción de documentos

Envía tus documentos o pide más información con:

Paola Zúñiga
Teléfono: 626-7110
E-mail: dzuniga@pucp.edu.pe

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Juan O’Brien

Estudios doctorales en Administración Estratégica de Empresas (DBA), por Maastricht School of Management, Holanda, y por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sigue leyendo>