BUSCA PROFESORES


Nuestros Profesores


JAIME RIVERA

Dr. Jaime Rivera

Profesor / Investigador

Universidad Pontificia de Comillas
Contacto
rjaime@pucp.pe

GRADOS Y CERTIFICACIONES

El profesor Rivera es Doctor en Psicología, Universidad Pontificia de Comillas-España. Doctor en Ciencias Económicas Aplicadas, Université Catholique de Louvain-Bélgica. MBA en Administración, Université Catholique de Louvain-Bélgica. Magíster en Administración, Escuela de Administración de Negocios para graduados, ESAN.

 

EXPERIENCIA

En relación con su experiencia profesional, es profesor titular de Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Círculo de Investigación Internacional en Marketing y Competitividad de Empresas (MarketinGroup) desarrollando proyectos de peritajes de marcas para los tribunales superiores europeos, en áreas de confusión, competencia desleal y dilución de marcas. Profesor visitante de ESAN en Perú, EDAN en Paraguay, UCUDAL en Uruguay y CEFE en Ecuador. Ha diseñado y dirigido programas de formación para Ejecutivos, Profesores en Marketing y Consultores en PYMES, con cobertura en los siguientes países: Bélgica, Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay. Su labor investigadora está orientada al área de formulación e implementación de estrategias competitivas de mercado. Posee experiencia en consultoría y formación para ejecutivos de diferentes empresas multinacionales (Rank-XEROX-Belgium, IBM-Nueva York, Carvajal de las Américas, Cervecería Paraguaya) así como, docencia en ESIC-España, EDAN Paraguay, UCUDAL-Uruguay, ESPOL-Ecuador, ASU-Arizona-USA, Universidad Externado-Colombia y EGADE-Tecnológico de Monterrey-México.

 

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Marketing
  • Ventas
  • Comportamiento del consumidor

 

PUBLICACIONES

En relación con su producción intelectual, el profesor Rivera es autor de diferentes artículos en revistas de renombre internacional entre los cuales podemos citar: “

  • Rivera, J. (2019). An integral model for the implementation of environmental policy strategy. Business Strategy and the Environment, 28(5), 1-12.
  • Quispe, J., & Rivera, J. (2018). Estrategias competitivas y gestión deportiva: Una perspectiva de la teoría basada en recursos aplicados al sector del fútbol. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 23(44), 29-59.
  • Rivera, J., & Alarcón, V. (2018). Model for assessing the quality of marketing-management education. Journal of Economics Finance and Administrative Science, 1-21.
  • Rosenbaum, M., Contreras, G., & Rivera, J. (2018). A dose of nature and shopping: The restorative potential of biophilic lifestyle center designs. Journal of Retailing and Consumer Services, 40, 66-73.
  • Rivera, J. (2012). Corporate environmental market responsiveness: A model of individual and organizational drivers. Journal of Business Research, 65(3), 402-411.
  • Rivera, J., & Molero, V. (2011). Why firms adopt green marketing strategies? Modelling stakeholders influence in spanish firms. Revue Gestion 2000, 28, 33-49. Rivera, J., & De Juan Vigaray, M. (2011). Un modelo de educación de calidad en economía y dirección de empresas. Revista Científica Esic Market, 139, 165-194.
  • Rivera, J. (2010). Market orientation at universities. Construct and exploratory validation. Revista Innovar Journal, 20(36), 125-138.

Autor y coautor de libros de diversa temática:

  • Rivera, J. (2017). Marketing internacional (pp. 848). Lima: Pearson Educación del Perú.
  • Marquina, P., & Rivera, J. (in press). Plan de marketing. Lima: Pearson.
  • Rivera, J. (2016). Marketing relacional (1st ed., pp. 868). Lima: Pearson.
  • Rivera, J., & Mas, C. (2015). Marketing financiero. Estrategias y planes de acción para mercados complejos (pp. 262). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral (2nd ed., pp. 219). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J., & De Garcillán, M. (2014). Marketing sectorial. Principios y aplicaciones (pp. 390). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J., Arellano, R., & Molero, V. (2013). Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing (3ª ed. ed., pp. 419). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J., & Molero, V. (2012). Marketing y fútbol. El mercado de las pasiones (pp. 498). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J., & De Garcillán, M. (2012). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones (3ª , pp. 512). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J., & Molero, V. (2012). Formación de vendedores. Saber para vender (pp. 315). Madrid: ESIC Editorial.
  • Rivera, J. (2011). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral (pp. 268). Madrid: ESIC Editorial.

 

CARGO ACTUAL

Actualmente es Profesor en CENTRUM PUCP Business School.