BUSCA PROFESORES


Nuestros Profesores


IVÁN DE LA VEGA

Dr. Iván De La Vega

Profesor / Investigador

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Contacto
idelavega@pucp.edu.pe

GRADOS Y CERTIFICACIONES

El profesor De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

 

EXPERIENCIA

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB). Profesor e Investigador contratado del Proyecto Gestión del Conocimiento en la Universidad Central de Venezuela, Investigador Visitante de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Investigador asociado 1 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Jefe de División de Diseño y Evaluación de Políticas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICIT). Consultor de múltiples empresas en materia de ciencia, tecnología e innovación, destacando la Corporación Empresas Polar. Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT) y pertenece a varias redes de conocimiento en materia de prospectiva, ciencia y tecnología y diásporas científicas.

 

PUBLICACIONES

En relación con su producción intelectual, ha desarrollado de diversos artículos, libros, capítulos de libro y papers presentados en conferencias.

Autor/coautor de los siguientes artículos en revistas arbitradas:

  • De La Vega, I. (in press). Innovación, tecnologías emergentes y cambio organizacional. El caso de la Fórmula 1. To appear in Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura.
  • De La Vega, I. (in press). La variable tecnocientifica como eje del cambio en los juegos olímpicos. To appear in Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura.
  • De La Vega, I., & Vargas, C. (2017). La intención de emigración de estudiantes universitarios. Estudio comparado en cuatro universidades venezolanas. Interciencia, 42(12), 798-804.
  • De La Vega, I. (2017). Estudio longitudinal de sistemas tecnocientíficos. Comparativa entre Venezuela y tres países de América del Sur. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXIII(1), 123-150.
  • De La Vega, I., Rodríguez-Montoya, C., & Yáber-Oltra, G. (2017). Modelo prescriptivo para gestión del conocimiento en programas de doctorado. Interciencia, 42(7), 451-458.
  • De La Vega, I., Requena, J., & Fernández-Gómez, R. (2015). The colors of biotechnology in Venezuela: A bibliometric analysis. Technology in Society, 45, 123–134.
  • De La Vega, I., & Vargas, C. (2014). Emigración general en Venezuela: Una mirada desde dos fuentes de información. Bitácora-e, 1,66-96.
  • De La Vega, I. (2014). Venezuela cierra la ventana del conocimiento en el siglo XXI. Analytic (31), 55-62.
  • Vizcaino, G., & De La Vega, I. (2013). Rankings de universidades ¿Aplican para países periféricos como Venezuela? Interciencia, 38(10), 745-752.
  • Yaber, G., De La Vega, I., & Guarino, L. (in press). Producción de conocimientos de países selectos en América Latina y del Caribe. Análisis comparativo, longitudinal y prospectivo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar. To appear in Mundo crítico.
  • De La Vega, I., Paz, J., Mostany, J., Vargas, D., & Requena, J. (2012). Sociología de la ciencia: La investigación química en Venezuela. Retrospectiva y perspectivas. Espacio Abierto, 21(1), 119-144.
  • De La Vega, I., Requena, J., Liendo, P., Rodríguez, L., & Ruíz, N. (2010). Estudio bibliométrico en el área de la salud y calidad de vida en Venezuela. El caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Período 1981-2007. Revista Argos, 27(53), 38-58.

Autor/coautor de los siguientes libros:

  • De La Vega, I., Suárez, M., Blanco, F., Troconis, A., López, S. (2008). Estudio de prospectiva tecnológica en nanotecnología(pp. 119). Caracas: Coordinación de Prospectiva Tecnológica.
  • De La Vega, I. (2005). Mundos en movimiento. El caso de la movilidad y migración de los científicos y tecnólogos venezolanos(pp. 207). Caracas: Fundación Polar.

Autor/coautor de libros y capítulos de libro arbitrados:

  • De La Vega, I. (2017). Del éxodo de competencias a su geolocalización y vinculación. El caso Venezuela. Planteamientos para una nueva visión de ciencia, tecnología y educación superior en Venezuela (pp. 437-470). Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Venezuela.
  • De La Vega, I. (2017). La importancia estratégica de la migración cualificada en la sociedad global del conocimiento. Impacto de las migraciones internacionales en el desarrollo del Perú(pp. 119-135). Lima: Ediciones Misky.
  • De La Vega, I., Ruíz, N., & Cervilla, M. A. (2017). Hacia la articulación de las políticas públicas en CTI en Venezuela. La implicación de los diálogos para avanzar en el proceso de gestión del conocimiento en el área de la energía. In Dutrénit, G. & Natera, J. M. (Ed.), Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España(pp. 367-404). Buenos Aires: CLACSO.
  • De la Vega, I. (2015). La convergencia tecnológica NBIC y su impacto en el deporte actual y futuro: el caso de la Fórmula 1. Casa Editora: Colombia Digital. Ciudad: Bogotá, Colombia.
  • De La Vega, I. (2014). Tráfico pesado de venezolanos cualificados hacia múltiples destinos. Migración y Educación en Venezuela: Análisis y propuestas. (pp. 57-88). Caracas: Fundación TALVEN.
  • De La Vega, I. (2011). La pertinencia de la ciencia en Venezuela. Academias Nacionales. Propuestas a la Nación (pp. 44). Caracas: ACFIMAN.
  • Parra-Sandoval, M., De La Vega, I., & Troconis, A. (2011). La educación superior en Iberoamérica 2011. Estudio nacional: Venezuela. Educación superior en Iberoamérica – Informe 2011 (pp. 76). Santiago de Chile: Universia – CINDA.
  • De La Vega, I., Bifano, C., Eizaguirre, M., Freites, Y., Meyer, J.B, Blanco, A., Luchilo, L., Pellegrino, A., Koolhaas, M., & Macadar, D. (2010). In De La Vega, I. (Ed.), La diáspora de conocimiento: Talento venezolano al mundo (pp. 174). Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

 

CARGO ACTUAL

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

 

PREMIOS

  • Reconocimiento a la Excelencia Académica en la Docencia 2017, CENTRUM-PUCP.
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2017, CENTRUM PUCP.