CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Centro de Políticas Públicas y Organismos Internacionales tiene por objetivo coadyuvar al desarrollo de conocimientos, información y capacidades en beneficio de la sociedad, sobre temas relacionados con el quehacer del Estado, la inserción del Perú dentro del escenario global, el impacto de las políticas fiscales y monetarias para el público, la confianza del consumidor, entre otros.

Uno de los proyectos de mayor relevancia actualmente es el acompañamiento académico al complejo proceso de convergencia del Perú hacia su incorporación como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para cuyo efecto se ha constituido el Observatorio OCDE-Perú

Director del Centro de Políticas Públicas y Organismos Internacionales

Principales Publicaciones

Serie Coloquios. Libro La Corrupción en el Perú

El fenómeno mundial de la corrupción, la gran endemia de la globalización, tiene repercusiones a nivel nacional. Por ello, CENTRUM Católica organiza este coloquio abierto para que se discuta estructural y académicamente tal endemia. Este fenómeno que viene teniendo funestas repercusiones será examinado interdisciplinariamente por un panel de altísimo nivel, en el que convergen los enfoques histórico, polítológico, deontológico- ético, y estratégico para enfrentar los desafíos de este problema en el Perú hacia los próximos años.  Hoy en día, es necesario evaluar qué políticas han sido efectivas para la lucha contra la corrupción, y qué es lo que se debe de impulsar para erradicar esta pandemia social. El presente libro reproduce lo discutido en el Coloquio sobre Corrupción desarrollado por CENTRUM Católica, y aporta reflexiones desde los actores principales de nuestra sociedad en el tema.

Serie Coloquios. Libro El Impacto de las Migraciones en el Perú

CENTRUM Futuro ha venido desarrollando una iniciativa orientada a sustentar la importancia del capital intelectual en la sociedad global del conocimiento. En esa línea, las migraciones forman parte de procesos que cada vez tienen más peso en las economías de los países. Por ello, el proyecto Migraciones promovido por CENTRUM Católica se inició con un Coloquio en el que participaron expertos en la temática y se logró estructurar una iniciativa académica que funcionará bifásicamente, primero, el desarrollo de un coloquio y, segundo, la presentación del libro resultante. El presente libro es resultado de este proyecto, alineado con las líneas de investigación priorizadas por CENTRUM Católica.

El Cabotaje en el Perú

Los devastadores efectos del fenómeno natural del Niño Costero del año 2017, sobre la zona norte en Perú, han puesto nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de las vías de comunicación terrestre, por la interrupción de las mismas, así como los riesgos de concentrar prácticamente todo el transporte de carga a la logística a través de estos. También quedó evidenciada la falta de un sistema de cabotaje de carga diferente al de hidrocarburos y gases, que tengan una frecuencia e itinerarios establecidos que permita el desarrollo de esta actividad. Pese a todo, el Estado dispuso medidas transitorias, que permitió durante la emergencia, no paralizar el flujo de carga, justamente a través del empleo de naves pesqueras industriales con capacidad de bodega por encima de los 350 m3 de capacidad, activándose un sistema de cabotaje marítimo de emergencia en los puertos de Talara, Paita, Bayóvar, Pimentel, Eten, Salaverry, Coishco, Chimbote y Callao para el traslado de bienes y productos para fines de ayuda humanitaria. Hoy, Pasada la emergencia, y retornando a las condiciones normales (pese a que es necesaria la reconstrucción de vías que podrá tomar al menos tres años), toca revisar cuáles son las razones, por la cuales, el cabotaje, no se desarrolla en nuestro país. El presente artículo pretende exponer algunas ideas y reflexiones, que puedan ayudar a entender las razones por las cuales el cabotaje, como sistema complementario al transporte terrestre, en la actualidad es casi inexistente.

OECD iLibrary

CENTRUM Católica es el primer suscriptor de la biblioteca digital OECD iLibrary en Perú. OECD iLibrary es la biblioteca digital de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Contiene libros, documentos de trabajo, estadísticas, y es la puerta de entrada para el análisis de data de la OCDE.
Para nutrir las investigaciones desarrolladas en nuestra escuela se pone a disposición de nuestra comunidad vinculada esta poderosa plataforma de información. Se puede acceder a la biblioteca digital de la OCDE, denominada OECD iLibrary  en la siguiente dirección Web (http://www.oecd-ilibrary.org/about/about) desde el IP de nuestro campus.

La Ética y los Valores Frente a la Corrupción - CENTRUM TV
Reforma Sustancial en Educación contra Corrupción
Escuela Peruana Dejó su Inversión en Humanidades
La Ética y los Valores Frente a la Corrupción - CENTRUM TV