Boletín CENTRUM Alumni N° 1

Boletines

Un país con pobre educación, mala salud y sin seguridad, pierde tres de las condiciones fundamentales para su desarrollo económico. Se discute si su mejoramiento debe ser responsabilidad del Estado, pero independientemente de ello, sin duda alguna, deben ser sus tres prioridades fundamentales. Que son tres pilares calamitosos en el Perú, no cabe duda. Tampoco de que históricamente se ha hecho poco o nada.

En estos últimos meses ha estado en el tapete político la nueva Ley Universitaria. Una vez más, recordarnos que el sistema universitario peruano, como todo el sistema educativo, es de los peores del mundo. ¿No nos da vergüenza? Aparentemente, no por el tipo de debates que han sido presentados en los medios de comunicación y porque se puede inferir que predominan los intereses personales o grupales -no deseo llamarlos mercantilistas- que los del país.

En el Perú hoy existen 137 universidades, más que en el Reino Unido, para menos de 30 millones de habitantes. Es irracional, por llamar lo menos. El factor fundamental de una universidad es el profesor, el catedrático e investigador en lo posible. ¿ De dónde se van a conseguir profesores para impartir aceptable cátedra en 137 universidades? …