PREGUNTAS FRECUENTES PARA NUESTRA COMUNIDAD CENTRUM PUCP


PREGUNTAS FRECUENTES PARA NUESTRA COMUNIDAD CENTRUM PUCP

SOBRE EL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN EN EL PERÚ

 

¿Cómo realmente se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Si deseas conocer más detalles del coronavirus puedes visualizar el siguiente video de nuestra Dra. Virginia Baffio.

https://www.facebook.com/CENTRUMPUCP/videos/258931718438213/

 

¿Qué pasa si tengo sospechas de estar contagiada con el Coronavirus?

Te exhortamos a seguir las recomendaciones del MINSA y no salir de tu residencia. Puede llamar a 113 o al whatsapp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe

Para mayor información ingresa la Plataforma digital única del Gobierno Peruano: https://www.gob.pe/coronavirus

 

¿Qué tan peligroso es el COVID-19?

La directora del Laboratorio de Genómica PUCP indica que alrededor del 80 % de personas que padecen COVID-19 se han recuperado sin intervenciones severas. En el 20 % de los casos, se han registrado complicaciones, como neumonía o dificultad para respirar, pero su tasa de mortalidad es relativamente baja, por debajo del 2 %. Sólo el 20% de los casos han registrado complicaciones, como neumonía o dificultad para respirar. De acuerdo con los expertos, hay que monitorear los síntomas que aparecen poco a poco y solo en el caso de que no exista una mejoría, será necesario acudir a un establecimiento de salud. De momento, la tasa de mortalidad a nivel mundial es 4.59%, sin embargo, esta podría variar en la medida que se vayan incrementando los casos y no todos los pacientes puedan recibir una atención adecuada. Es importante recordar que la mayoría de personas que han muerto a causa del coronavirus tienen otras condiciones que las hacen más susceptibles a cualquier virus respiratorio, como la hipertensión, edad avanzada, obesidad, diabetes, entre otras.
 

¿Cómo se contagia el COVIS -19?

El contagio se produce de persona a persona a través de las gotículas de saliva que se producen al hablar, toser y estornudar. Una vez que estas caen a alguna superficie, cualquier persona puede interactuar con ellas mediante las manos y luego tocarse el rostro, por lo que el contagio se puede producir por esta vía. Por ello se recomienda estar a 2 metros es la distancia de otras personas para prevenir el contagio de la enfermedad. Reciente estudios señalan que el virus puede permanecer hasta 3 días en una superficie.
 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los especialistas recomiendan lavarse las manos con agua y jabón por entre veinte y treinta segundos, siguiendo las recomendaciones del Minsa. Para las personas que no tienen acceso a un servicio higiénico, podría ser de utilidad alcohol en gel, pero, hay que recalcar que este producto no sustituye al lavado de manos. Es recomendable repetir esto después de subir al transporte público, al llegar a casa, después de tocar el celular, luego de ingresar a los servicios higiénicos. También es sumamente importante toser o estornudar de manera adecuada: cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable. Además, en general, en la medida de lo posible, debemos procurar mantener una distancia de, aproximadamente, dos metros en nuestras interacciones. La mayoría de personas se recupera sin cuidados especiales. Los especialistas recomiendan que, si desarrollas la enfermedad, descanses en casa, pues no hay tratamiento para el virus.

 

¿Cuál es la situación actual en el Perú debido a la propagación del virus del Coronavirus?

Originalmente se decretó el Estado de Emergencia desde el lunes 16 hasta el domingo 30 de marzo. El jueves 26 de marzo, fue prolongado hasta el domingo 12 de abril. El Estado de Emergencia Nacional – que tras al ampliación tendrá una duración total de 28 días – se realiza con la finalidad de frenar la propagación del Coronavirus en el país. Por tanto estamos en un periodo donde se busca que todos nos quedemos en casa en un estado de aislamiento voluntario para evitar la propagación del virus. Por eso, lo más importante es seguir las recomendaciones de la OMS y nuestras autoridades para evitar la propagación del coronavirus- COVID 19.
 

El Perú ha cerrado fronteras y yo me encuentro en el extranjero. ¿Podré volver si estoy fuera del país? 

El cierre de las fronteras aéreas y marítimas de nuestro país respetarán la duración del Estado de Emergencia. Los vuelos humanitarios hacia el Perú han sido cancelados casi en su totalidad. Aún no sabemos si la medida se mantendrá por más tiempo. Todo dependerá de la evolución de los hechos. Te sugerimos mantenerte en contacto con tu aerolínea y atento a las comunicaciones oficiales provenientes del Gobierno del Perú. Puedes también comunicarte con la Embajada del Perú en el país donde te encuentres.