CENTRUM en la Comunidad


Noticias Institucionales

CENTRUM Católica Presentará Índice de Competitividad Regional del Perú 2016

El Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2016, será presentado el jueves 24 de noviembre.

Fernando D´Alessio, Director General y Fundador de CENTRUM Católica presentará el Índice de Competitividad Regional del Perú 2016 (ICRP). El estudio junto con los indicadores del Ranking de Competitividad Mundial 2016 del International Institute for Management Development (IMD 2016), coinciden en la mejora del Perú frente a otros países teniendo como referencia el informe anterior realizado en el 2008.

El estudio se enfoca en analizar cómo el crecimiento económico se ha transformado en mejoras competitivas que permitan incrementar la productividad y la calidad de vida de las personas dentro de cada región. Asimismo, hace referencia al proceso de descentralización y las deficiencias encontradas en los gobiernos regionales.

El ICRP 2016 está conformado por cinco pilares los cuales de manera agregada miden la capacidad que tiene una región para administrar sus recursos y capacidades a fin de generar bienestar en su población. Cada pilar del ICRP analiza la competitividad de las 26 regiones del país en los siguientes aspectos: (a) Economía, (b) Empresas, (c) Gobierno, (d) Infraestructura y (e) Personas.

El pilar Economía, mide el tamaño de la economía regional, su capacidad de lograr un crecimiento sostenido, su nivel de integración con el mundo a través de las exportaciones y la diversificación de su oferta, así como su capacidad de generar empleo.

En el pilar Empresas, se miden factores como la productividad, el ambiente de los negocios dentro de la región, las habilidades gerenciales, la innovación y la generación de empleo.

El pilar Gobierno, presenta cinco factores que se encargan de evaluar los recursos con los que cuentan los gobiernos regionales, la autonomía, el nivel de gasto del mismo, así como la seguridad que se le brinda a la población, y la justicia que se imparte.

El pilar Infraestructura, mide la capacidad de la región con respecto a la generación de energía, red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones.

El pilar Personas, (a través de quince variables) mide la competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, además de la formación laboral y el acceso a los servicios de salud en cada región.

Los resultados de este estudio se presentarán a la prensa y al país el jueves 24 de noviembre.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.


 

CENTRUM Católica Organizó Charla: Fortalecimiento de la Libre Competencia en el Perú

Especialistas coincidieron en la necesidad de contar con una ley que regule las concentraciones empresariales.

CENTRUM Católica organizó el Desayuno  Empresarial  “Fortaleciendo la Libre Competencia en el Perú: Hacia un Control de Concentraciones Empresariales”, que reunió a un grupo importante de economistas y empresarios quienes disertaron sobre esta problemática.

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Santiago Dávila, quien además participó como expositor en el Desayuno Empresarial, sostuvo que si el Perú quiere ingresar a la OCDE, es necesario que tengamos un control de  concentraciones, y destacó que existe una alta probabilidad que en este gobierno se apruebe una ley de concentraciones, tal como lo mencionó el Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, en el evento de la OCDE realizado en Lima.

“Las concentraciones empresariales  tienen efectos negativos sobre la competencia, elevan los precios, reducen la calidad del producto, y tiene influencia política”,  indicó Santiago Dávila, tras recordar que los países integrantes de la Alianza del Pacífico desarrollan una buena política pública de concentraciones empresariales.

“No se entiende por qué hay oposición, tarde o temprano se va a requerir tener un control previo de las concentraciones. Hay que limitar que la clase  política y los privados determinen quien se debe fusionar y quien no “,  precisó.

En ese sentido, Santiago Dávila, apuntó que el Perú debe tener una ley que busque el bienestar de las personas según los estándares que demanda la OCDE.

Por su parte, el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, refirió que actualmente en el Perú existe una legislación que regula situaciones de concertación de precios atentatorias a la libre competencia,  pero dijo el problema está en que se actúa con posterioridad.

“Miremos el caso de la concentración de las farmacias. INDECOPI inició proceso en el 2009 y el resultado lo tenemos en el 2016, o si miramos lo que pasó con la Asociación Peruana de Avicultura que desarrolló prácticas colusivas de precios, demoró diez años para que la sanción se hiciera efectiva. Entonces evidentemente estamos hablando de acciones que se hacen con posterioridad, lesivas a la libre competencia, y que finalmente son perjudicial para los consumidores”, recalcó.

En ese sentido, Kurt Burneo, sostuvo que se trata de actuar de forma preventiva, para no reproducir en el futuro las mismas situaciones lesivas atentatorias contra el adecuado funcionamiento de los mercados. “Aquí el tema de discusión no es que si debemos tener legislación preventiva con respecto a las fusiones o adquisiciones, sino cómo debería ser la legislación preventiva, y para eso la práctica internacional de países como Chile, Colombia  o México pueden ser de mucha utilidad”, puntualizó.

En tanto, el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica,  Óscar Schiappa-Pietra, dijo que el control de fusiones y adquisiciones que garantiza la libre competencia, fortalece el mercado y brinda igualdad de condiciones a los inversionistas.

“Las concentraciones de mercado tienden a debilitar la capacidad de acceso a los agentes económicos más pequeños al mercado”, manifestó.

Más adelante, Jesús Espinoza, Secretario Técnico de la Comisión de Libre Competencia de INDECOPI, consideró que en el escenario de una eventual aprobación de una ley que regule las concentraciones, esta deberá estar enmarcada bajo un sistema que sea eficiente y razonable. Explicó que todas las operaciones de concentración tienen que ser revisadas, pero recalcó que no sería constitucional iniciar un proceso retroactivo.
Cabe mencionar que en el Desayuno Empresarial desarrollado este martes 15 de noviembre en el Swissotel  participaron además,  Joselyn Olaechea y Diego Carrillo, del estudio Lazo, De Romaña y CMB, Elmer Cuba de Macroconsult.

La charla empresarial se organizó con motivo de volverse a poner en la agenda legislativa la posibilidad de implementar una Ley que controle las fusiones y adquisiciones que derivan en monopolios y oligopolios, tal como existe en más de 90 países del mundo. Las fusiones más importantes en el Perú en los últimos años abarcan mercados como el de transporte aerocomercial, cervecería, embotelladoras, banca y otros varios sectores como las clínicas privadas y las AFP.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.


 

CENTRUM Católica Presentó Obra Perú: Visión de Líderes APEC 2016

Obra editorial interactiva congregó con gran éxito a cientos de empresarios y personas vinculadas con la economía del país.

Director General de CENTRUM Católica, Fernando D’Alessio, presentó la obra editorial interactiva Perú: Visión de Líderes, ante un grupo de autoridades, embajadores y empresarios reunidos esta mañana en el Country Club Hotel en San Isidro.

“El Perú tiene ahora tres oportunidades extraordinarias. Lo mejor que le ha podido pasar en 200 años. En primer lugar la Alianza del Pacífico, si la alianza se afianza el Perú se convertirá en la octava economía del mundo. Hay que darle prioridad uno. El segundo tema es nuestra incorporación a la OCDE y en ese aspecto hemos trabajado mucho desde la Cancillería y el equipo del Banco Mundial. Si la OCDE nos admite va a cambiar el país, sería fatal para la Alianza del Pacífico que el Perú no sea miembro de la OCDE, para ello hay que ordenar la casa. Otro aspecto es la APEC”, dijo Fernando D’Alessio. Además, señaló que el libro es un lujo que se hará llegar a los ministros, y embajadores.

Por su parte, el presidente de ABAC (APEC Business Advisory Council), Juan Francisco Raffo, señaló que el gobierno y los empresarios tienen una meta en común para esta Cumbre del Foro APEC. “Nuestro objetivo es posicionar al Perú como destino turístico y de inversión”, indicó.

“Hay como 2 mil inscritos, 400 de ellos empresarios chinos que han superado a Estados Unidos que solo trae a 200 como una muestra de su interés de venir al Perú. APEC 2016 será un hito histórico, y se recibirá la vista del presidente Barack Obama y de China Xi Jinping”, señaló Francisco Raffo.

Además, adelantó que vendrá para esta ocasión Mark Zuckerberg, como invitado especial trayendo una agenda de conectividad que busca acercar el gobierno con los cuidadanos a favor de la educación. “Está diseñando unos drones que se abastecen de energía solar e irradian señal WIFI. La región de APEC estará toda comunicada, y esto es uno de los objetivos”, precisó.

A su turno, Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, sostuvo que el libro es una divulgación de ¿cuáles son las principales oportunidades de inversión del país?. Sobre todo por lo ocurrido en los Estados Unidos por la reciente elección de Donald Trump.

“El hecho es dar a conocer las oportunidades del Perú y esta es una variable clave. El libro presenta en términos coloquiales las oportunidades de inversión. En términos simples decir cuáles son las principales oportunidades de inversión en los diferentes sectores productivos. Es una suerte de primera aproximación con los inversionistas”, puntualizó.

En tanto, José Ugaz, Editor General de la obra, detalló que la publicación contiene cinco capítulos. Entre ellos el denominado: Visión de Líderes, que muestra el testimonio de empresarios y académicos del país, el enfoque sobre APEC, y del país en general. “Hay un código ampliado (QR) donde se puede conocer a más detalles de las personalidades que participaron en la publicación”, indicó.

“La escuela de negocios no podría estar ausente de una propuesta que llegará a todas las misiones diplomáticas, y a todos los organismos multilaterales que tengan relación con el Perú. La obra es un aporte al desarrollo del país”, señaló Jorge Salmon, Presidente de Interforum – InPectore.

También Miguel Vega Alvear, Presidente de CAPEBRAS consideró que el libro aporta un gran valor para la formación de nuestro países y de todas las instituciones. “Es la hora del Perú, es el momento de las grandes reformas que necesitamos. Tenemos que tener conciencia no solo de los cambios tecnológicos, sino también en el comercio del primer mundo que ha sido en gran parte la cuenca del Atlántico. Si miramos la historia de Estados Unidos la hazaña de haber unido el este con el oeste lo ha transformado en una nación grande”, señaló.

“En APEC nos hemos dado cuenta que Chile, Perú y México somos vecinos, lo único que nos separa es un poquito de agua, que es el Océano Pacífico. Once días demora en llegar un barco del puerto de Paita al puerto de Shangai, y esto es una demostración que estamos integrados, dijo Juan Francisco Raffo.

La Presentación Obra Editorial “Perú: Visión de Líderes”, estuvo a cargo de Fernando D’Alessio y Juan Francisco Raffo, el desarrollo del contenido recayó en Kurt Burneo y José Ugaz. El panel de comentarios fue integrado por: Fernando D´Alessio, Juan Francisco Raffo, Jorge Salmon y Miguel Vega Alvear.

El libro analiza la situación actual del Perú con la mira puesta en el Bicentenario de la Independencia. Su elaboración y publicación ha sido debidamente coordinada con la Cancillería y promovido conjuntamente con ABAC (APEC Business Advisory Council).

La obra comprende cinco temas centrales:

  • APEC Perú 2016: Crecimiento de calidad y desarrollo humano. (Ejes Programáticos y Temas Sectoriales).
  • Claves para el desarrollo del capital humano en el Perú.
  • Ejes de una economía en crecimiento. (Macroeconomía: derroteros auspiciosos y Los sectores productivos).
  • Visión de líderes. (reúne testimonio de académicos, profesionales y empresarios de los sectores que contribuyen al desarrollo del Perú).
  • Números de impacto. (Resumen estadístico de APEC y del Perú).

La obra editorial comienza estableciendo la visión, antecedentes, integrantes, objetivos, resultados y proyecciones del foro APEC 2016, para luego pasar a tocar temas de importancia como el libre comercio, desarrollo del capital humano, la integración de las Pymes y la seguridad alimentaria.

También explora las materias sectoriales del APEC como el comercio exterior, turismo, agricultura, mediana y pequeña empresa, medio ambiente, e inclusión social para lograr una sólida integración como grupo.

Además se presentan los aspectos clave para el desarrollo del capital humano en el Perú como educación, salud, saneamiento y seguridad, sectores productivos como seguridad jurídica, banca y seguros, minería, agricultura y ganadería, pesca, turismo, telecomunicaciones, entre otros.

Participaron en su elaboración destacados profesionales como: Juan Francisco Raffo, Juan Gabriel Reyes, Nelson Shack Yalta, Herberth Cuba García junto a reconocidos académicos y profesores de CENTRUM Católica como Fernando D´Alessio, Rolando Arellano, Jorge Benzaquen, Kurt Burneo, Rubén Guevara, Óscar Maúrtua de Romaña, Daniel Saba, Sergio Afcha, Óscar Schiappa-Pietra y Gregory J. Scott.

Visión de Líderes APEC 2016, brinda una amplia visión de los líderes que participaron en su elaboración a través de una obra editorial interactiva (con QRs, un documental, entrevistas audiovisuales y un portal web).

Cabe recordar que la obra será entregada a los mandatarios de los 21 países miembro de APEC y a sus respectivas comitivas en el inicio del foro a realizarse en los próximos días.

Para descargar el libro ingresar al siguiente enlace. Hacer clic 
Para ver el video Perú Visión de Líderes 2016. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.