ACTUAL ALUMNO DE CENTRUM


PARA MBA

Grupos de Trabajo

  • ¿Cuántos integrantes tiene un grupo de trabajo y cuáles son los criterios para conformarlo?

    Tu grupo de trabajo debe estar conformado por 4 integrantes y los criterios a seguir son balance entre profesiones, género y rendimiento académico. La formación de grupos es facultad exclusiva de la Dirección del Programa. En consecuencia, no es materia sujeta a la aprobación u objeción de parte de los estudiantes. Excepcionalmente y bajo causales debidas fundamentadas, podrán consentirse grupos de más o menos 4 personas.

  • ¿Es posible cambiarse de grupo?

    Los grupos son indisolubles y no es posible cambiarse de grupo.

  • ¿Qué sucede si un miembro del grupo no colabora con las tareas grupales?

    En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del grupo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

Tutoría

  • ¿Los alumnos de programa MBA tenemos un tutor académico?

    Sí. La Dirección de Programas de Maestría es la encargada de la tutoría académica a los estudiantes durante sus estudios. Para cualquier consulta sobre el desarrollo del programa, puedes recurrir a los coordinadores de programa, a los subdirectores de programa (internacional, Lima y fuera de Lima) y al director de maestrías. Para consultas sobre algún tema académico en particular, puedes recurrir a los jefes de área académica, quienes podrán derivar la consulta a un profesor especializado.

Acreditación del idioma extranjero

  • ¿Cómo acredito el idioma extranjero?

    Para obtener el grado académico de magíster, conforme lo establece la Ley Universitaria, debes acreditar el conocimiento de un idioma extranjero. Para ello, deberás presentar a la Dirección de Maestrías un certificado de conocimiento del idioma extranjero (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), según lo establecido en el Apéndice A de la Guía Normativa del alumno.

  • En caso de que no tenga la acreditación del idioma extranjero en la fecha prevista, ¿puedo tramitar el grado académico?

    No podrás tramitar el grado académico correspondiente.

Exámenes sustitutorios

  • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

    No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso.

Justificación de la inasistencia

  • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

    Deberás justificar tu inasistencia presentando el “Formato Justificación de Inasistencias” (Apéndice L de la Guía Normativa del alumno), con los documentos de sustento (en físico o virtual) a la Coordinación del Programa, en un plazo no mayor a 15 días útiles de la fecha no asistida. La aprobación será válida solo para efectos de reprogramar una evaluación que no se pudo rendir debido a la inasistencia y no tiene efecto alguno en la acumulación porcentual de inasistencias. Los documentos de sustento a presentar son:

    • Salud: justificación o descanso expedida por un médico
    • Viaje de trabajo: carta de tu empresa que certifique el viaje (no se consideran los correos electrónicos)
    • Motivo de fuerza mayor: adjuntar sustento documentario
    • No existen otras opciones para justificar inasistencias.
  • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, porque deseo participar en una feria o porque debo asistir a cursos del trabajo?

    No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor que te imposibiliten completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando el programa, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con tus obligaciones de estudiante en CENTRUM Católica.

  • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

    Para aprobar un curso deberás haber asistido a no menos del 67% de las sesiones programadas. No es posible aprobar un curso con más del 33% de faltas a las clases programadas, por cualquier motivo. La nota desaprobatoria, en caso de haber sobrepasado el límite de faltas, será de 05.00. Si no asistes a ninguna sesión de un curso, recibirás la nota de 00.00.

Viajes de estudio

  • ¿Cuáles son las consideraciones del viaje de estudio?, ¿es obligatorio?

    Todos los programas MBA de CENTRUM Católica tienen viajes de estudios como parte de las actividades académicas. La duración del viaje y las fechas se programan y difunden con anticipación y son de carácter obligatorio, siendo fijadas en el calendario académico. La participación es requisito indispensable para completar el programa.

  • ¿Qué sucede si por motivos de fuerza mayor no participo del viaje de estudio?

    Si no participas en el viaje de estudios programado, recibirá la nota de 00.00 en los cursos que se dicten durante el mismo y en los que se convaliden en la malla curricular del programa. Se exceptúan ocurrencias insalvables ajenas a tu voluntad y comunicadas antes de la fecha de viaje, con los documentos que acrediten tal imposibilidad (motivos de fuerza mayor). CENTRUM Católica no asumirá ninguna responsabilidad en el caso que un estudiante no llegue a viajar por cualquier motivo que fuere, como, por ejemplo, no presentarse a tiempo en el aeropuerto, no haber obtenido la visa, etc. La escuela tampoco quedará obligada ante el estudiante a ofrecer nuevamente el programa o las asignaturas que hubiera dejado de cursar. En los programas internacionales (o que incluyen un viaje internacional), en los que el costo de los estudios en las sedes de las escuelas socias está incluido en la inversión total del programa, si el estudiante no realiza el viaje, no se realizará reembolso alguno.

  • En el caso de viajes internacionales, ¿cómo realizo el trámite de la visa correspondiente?

    El trámite de las visas y sus costos, de acuerdo con las normas vigentes establecidas por los respectivos consulados y embajadas de los países a visitar, son de exclusiva responsabilidad del estudiante. CENTRUM Católica proveerá las cartas de presentación dirigidas a los consulados y embajadas. Si no viajas por no contar con la visa respectiva, y como consecuencia no tomas los cursos correspondientes, no podrás obtener el grado académico respectivo. En tal caso, sin embargo, podrás ser autorizado a tomar los cursos en una siguiente oportunidad, únicamente si fuere factible, para lo cual deberás asumir los costos que se deriven de ello.

  • ¿Puedo perder el grado o el certificado que se entrega si no participo en un viaje de estudios?

    Los estudiantes de programas con doble grado o con certificaciones varias que no lleguen a participar del viaje de estudios, sí pueden perder el derecho a obtener el grado o diploma ofrecido por el programa.

Bolsa de Trabajo - CENTRUM Colocaciones

  • ¿CENTRUM Católica cuenta con una bolsa de trabajo?

    CENTRUM Católica, bajo la Dirección de CENTRUM Alianzas, difunde las mejores ofertas laborales provenientes del mercado nacional e internacional. Además, es el nexo principal entre los alumnos y alumni de CENTRUM Católica con las empresas más prestigiosas y reconocidas que operan en nuestro país.

  • ¿Cuáles son las características de este servicio?
    • Los requerimientos laborales que recibimos de las empresas pasan por un proceso de selección para luego ser puestos en conocimiento de nuestros alumnos y alumni.
    • Actualmente, contamos con más 450 empresas e instituciones que utilizan nuestra bolsa de trabajo.
    • A través de CENTRUM Colocaciones, los alumnos y alumni podrán acceder a las ofertas laborales, encontrar información sobre las ferias laborales y formar parte de los eventos que organizamos en Lima y provincias.
    • Las ofertas laborales se envían a los correos PUCP. Gozan de estos beneficios, en el Perú y otros países, los alumnos de los siguientes programas: Doctorados, MBA, Maestrías, Másters Especializados y PBA.
    • Si no tienes habilitado tu correo PUCP, comunícate con Soporte Técnico de CENTRUM Católica, a la siguiente dirección: soportecentrum@pucp.edu.pe

Retiro del programa

  • ¿Es posible retirarme del programa en el que estoy?

    Sí es posible hacerlo, mediante un retiro voluntario.

  • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

    El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección de Maestrías de CENTRUM Católica, adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM Católica.

  • ¿Es posible que sea retirado, sin desearlo yo, del programa en el que estoy?

    Sí, esto ocurre si has acumulado una segunda asignatura desaprobada o por haber incurrido en faltas muy graves.

  • ¿Si he sido retirado de CENTRUM Católica por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular a CENTRUM en el mismo programa?

    No es posible hacerlo en el mismo programa ni en ningún otro programa.

  • Si deseo postular a CENTRUM Católica después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

    Debes volver a postular.

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

    Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

  • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

    Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada (DARSA).

Correo electrónico

  • ¿CENTRUM Católica me da un correo electrónico?

    Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

  • ¿Cómo uso el correo electrónico que CENTRUM Católica me da?

    Todas las comunicaciones entre CENTRUM Católica y los estudiantes serán hechas a través del correo. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

  • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

    Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

    Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

Graduación

  • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme?

    Para graduarse en un programa de maestría, es necesario que completes satisfactoriamente todos los cursos de los ciclos que lo conforman, sustentar y aprobar el trabajo de investigación final, entregar el empastado de la tesis de grado, cumplir con la acreditación de segundo idioma exigido por ley y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos.

Asignaturas desaprobadas

  • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

    No es posible llevar nuevamente un curso desaprobado.

  • ¿Qué sucede si desapruebo dos cursos?

    Si acumulas una segunda asignatura desaprobada, serás retirado por razones académicas, decisión que será notificada al Consejo Académico. Las situaciones excepcionales serán analizadas por el Consejo Académico, cuya decisión tiene carácter irrevocable y no exime al estudiante de cumplir sus obligaciones administrativas pendientes.

Acerca de los programas virtuales

  • ¿Los certificados mencionan que el curso se completó en la modalidad virtual?

    No, los certificados no mencionan que el curso se siguió en modalidad virtual.